Autobús siniestrado en Ecuador no contaba con autorización para salir de Colombia
Agencias
El Ministerio de Transporte de Colombia informó que el autobús que chocó la madrugada de este martes en una carretera ecuatoriana, dejando al menos 24 muertos y 22 heridos, no tenía autorización para hacer tránsito internacional.
Por medio de un comunicado, se detalló que la prestación del servicio de turismo internacional requiere una habilitación previa del Ministerio de Transporte, la cual no ha sido asignada ni otorgada a la empresa dueña de la unidad.
«El vehículo tampoco cuenta con autorización para hacer tránsito internacional», señala el texto.
Asimismo, el Gobierno colombiano informó que la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) abrió una investigación formal contra la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente por «los hechos que dieron lugar al paso del vehículo» por la frontera entre ambos países.
«A primera hora del día, la Supertransporte hizo presencia en la empresa, con sede en Cúcuta (noreste), solicitando todos los documentos necesarios para iniciar la indagación preliminar», afirmó el superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, en un comunicado emitido desde su despacho.
En esa visita, el representante legal de la compañía aseguró que el documento con el que se concretó el viaje fue firmado por Gino de Jesús Moreno Pradilla, un exgerente de la empresa, por lo que se demostró que hubo «fraude en la documentación que portaba el vehículo».
Por otra parte, «las autoridades ecuatorianas enviaron a las autoridades colombianas» una copia del contrato en el que «aparece la identificación del conductor y de la licencia que este portaba al momento del accidente».
Al respecto, la Superintendencia de Transporte verificó que «uno de los dos conductores del vehículo no aparece en la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)».
«Por esta razón, la entidad de control procederá a establecer si esta licencia es válida», agregó Jaramillo.
Entre los 22 heridos, de los que cuatro están en estado crítico, hay 13 colombianos, seis ecuatorianos y tres venezolanos.