Australia suspende financiación a UNRWA por supuestos vínculos con Hamás
EFE | Foto referencial
La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, anunció este sábado que el país suspenderá temporalmente la financiación para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en medio de las acusaciones de que algunos de sus miembros tendrían supuestos vínculos con el Hamás.
«Las acusaciones de que el personal de UNRWA estuvo involucrado en los abominables ataques terroristas del 7 de octubre son profundamente preocupantes», dijo la ministra en un comunicado subido en su cuenta de X (antiguo Twitter).
«Estamos hablando con socios y suspenderemos temporalmente el desembolso de los fondos anunciados recientemente», agrega el mensaje.
El anuncio del Gobierno australiano tiene lugar poco después de que Estados Unidos anunciara la víspera la suspensión temporal de la financiación a la Agencia debido a sus preocupaciones de que algunos «empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel», una decisión que poco después fue secundada por Canadá.
La UNRWA comunicó el viernes que había recibido información de las autoridades israelís sobre la presunta participación de varios de sus miembros en los ataques del 7 de octubre, e informó de que los contratos de esos trabajadores fueron rescindidos inmediatamente y que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La canciller australiana celebró la «respuesta inmediata» de la Agencia y destacó que «Australia colaborará estrechamente con la UNRWA en las investigaciones», mientras igualmente mantiene «conversaciones» con sus socios internacionales.
La paralización temporal de la financiación por parte de Australia se produce pocos días después de que el país prácticamente duplicara los recursos dirigidos a las poblaciones afectadas por el conflicto en los territorios palestinos ocupados y los ampliara hasta los 21,5 millones de dólares, de los cuales 6 millones de dólares serían destinados a la UNRWA.
Pese al anuncio de la suspensión, la ministra destacó que la UNRWA realiza «un trabajo vital que salva vidas» al entregar «servicios esenciales en Gaza».
La UNRWA «está proporcionando servicios esenciales en Gaza directamente a quienes los necesitan, y actualmente más de 1,4 millones de palestinos se refugian en sus instalaciones», subrayó en el comunicado.
«Australia seguirá apoyando al pueblo de Gaza y trabajando para brindar asistencia humanitaria. Reiteramos nuestros llamados a la protección de los civiles y al acceso humanitario», concluyó la canciller.
Israel ha acusado repetidamente a la UNRWA de complicidad con Hamás en Gaza y ha asegurado que varios de sus miembros son de hecho militantes del grupo islamista, algo que la ONU siempre ha negado.
Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la mayor organización de Gaza más allá del Gobierno de la franja.
La guerra de Gaza estalló el 7 de octubre cuando el brazo armado de Hamás perpetró una masacre en Israel en la que murieron 1.200 personas. Desde entonces, la ofensiva israelí sobre la franja ha dejado más de 26.000 muertos y una crisis humanitaria sin precedentes.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias