Australia hace frente a nuevo «megaincendio»
EFE
Australia aprovecha este sábado un descenso de las temperaturas en el sureste del país para controlar el más de centenar de incendios que arden en esa zona, tras una jornada de intenso calor y fuertes vientos que provocaron la fusión de varios fuegos.
La noche del viernes, tres focos se unieron para crear un «megaincendio» en la región montañosa de Snowy Mountains, en la frontera entre el estado de Victoria y Nueva Gales del Sur (NSW, siglas en inglés), que tiene más de 6.000 kilómetros cuadrados.
El drama vivido en #Australia refleja los peores efectos de la crisis climática, lo más terrible es que aún hay líderes mundiales que no creen que exista el cambio climático. Esta pelea debe ser prioridad 1 de todos los gobiernos del mundo. Aquí cuando? pic.twitter.com/DabW01Aalc
— Mariana Benítez (@marianabenitezt) January 9, 2020
#Australia | Rae Harvey, la creadora del refugio para canguros Wild2Free le contó a ABC que ante los incendios ella no pudo hacer nada porque, se quedó atrapada en un muelle de la zona y las autoridades la obligaron a evacuar, mientras veía cómo las llamas acababan con su refugio pic.twitter.com/scE3NkNoKk
— #SonDatosYHayQueDarlos (@SonDatosYSeDan) January 10, 2020
Este segundo incendio gigantesco- después del de Gospers Mountain, que arde al oeste de Sídney y ha calcinado un área que equivale a siete veces lal que ocupa Singapur- preocupa a las autoridades, así como la posibilidad de la fusión de otros fuegos, pese a la caída de unas lluvias que parecen insuficientes para aplacarlos.
«Esperamos que las tormentas eléctricas, tormentas secas y los rayos no causen nuevos incendios», dijo este sábado en una rueda de prensa en Sídney el jefe del Servicio Rural de Bomberos de NSW, Shane Fitzsimmons.
Por su parte, la ministra de Servicios de Emergencia de Victoria, Lisa Neville, explicó que ha llovido en algunas zonas afectadas por los incendios, como East Gippsland, pero el peligro ahora es la posibilidad de que las tormentas eléctricas causen inundaciones y pongan en peligro a bomberos y trabajadores del servicio de emergencia.
Bomberos de EEUU 🇺🇸 arriban al Aeropuerto Internacional de Sydney en #Australia, y se unirán a la lucha contra los incendios forestales. Fueron recibidos con aplausos. pic.twitter.com/DkpxeQMd51
— LaHistoria (@lahistoriaec) January 10, 2020
Esto estan haciendo los lugareños en #Australia para ayudar con los incendios. 🦘 🐨 pic.twitter.com/WC7t3SPRUx
— R I C H • M O C T E Z U M A (@ricardoisaac3) January 10, 2020
CASI UNA SEMANA DE TREGUA
Tras varios episodios de incendios catastróficos que ha vivido Australia desde septiembre pasado, siendo el más grave de ellos el ocurrido en la nochevieja, las autoridades australianas anunciaron este sábado aliviados que si bien los fuegos han destruido algunas propiedades al parecer nadie habría muerto por el avance de las llamas.
En los próximos siete días se pronostica un clima más frío mientras unos 2.800 bomberos se dedicarán a construir líneas de contención.
«Al parecer tenemos al menos una semana. Probablemente serán los mejores siete días que tendremos sin que se eleve el ránking de la peligrosidad de incendios», dijo el jefe del Servicio Rural de Bomberos de NSW.
Cuando el fuego parecía incontrolable… Miles de cristianos se unieron para orar a Dios. Se convocó un ayuno a favor de #Australia y clamaron por lluvia en los incendios.Y cuando el pueblo de Dios ora… ¡¡Suceden cosas maravillosas!! 🙏🙏🙏 pic.twitter.com/3rIBcLYdww
— Erika Argandar (@ErikaAM48767702) January 10, 2020
Desde el septiembre pasado, los incendios han arrasado una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados, que es más grande a la que ocupa Irlanda o Panamá, ha dejado 26 muertos y se calcula que hasta mil millones de animales salvajes podrían habrían muerto.
Los fuegos han emitido unas 349 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los últimos cuatro meses, según datos de la plataforma Periodistas por el Planeta, que compara la cifra con los 532 millones de toneladas de emisiones anuales totales vertidas por el país en 2018.
En #Australia los canguros buscan refugio en las casas para intentar salvarse😞😢#AustraliaOnFire #AustraliaBurns
pic.twitter.com/533paeuBIy— 🐕🐈Yo Opino🐈🐕 (@Yo_Opino_61) January 11, 2020
Bebé canguros salvados de los incendios de #Australia.
Vía @backt0naturepic.twitter.com/xy3bUQXTOi
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 11, 2020
La gente toma acciones frente a la tragedia. Eso me gusta.🐨 #Australia #PrayForAustralia #Koala pic.twitter.com/Ov9Bavng0L
— Alejandromierda (@alejomierda) January 9, 2020