Australia lamenta llamada a consultas de embajador francés
EFE
El Gobierno australiano lamentó este sábado que Francia haya llamado a consultas a su embajador en Camberra tras el acuerdo de defensa de Australia con Estados Unidos y Reino Unido que implica la anulación de un pedido de submarinos franceses.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores australiano señaló que la decisión de romper el pedido con Francia y firmar el acuerdo con EEUU y Reino Unido se realizó en consonancia con sus «intereses de seguridad nacional» en la región del Indopacífico.
«Australia valora su relación con Francia, que es un importante socio y contribuyente vital a la estabilidad, particularmente en el Indopacífico. Esto no cambiará», dice el comunicado citado por el portal de la cadena australiana ABC.
«Esperamos poder retomar los contactos con Francia en muchos asuntos de interés compartido, basado en valores compartidos», agregó el portavoz australiano.
La tensión se generó después de que el pasado miércoles Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaran una alianza de defensa en la región indopacífica que tiene como primer efecto el anuncio de la cancelación de un contrato que Camberra había firmado con París para la compra de submarinos convencionales valorado en unos 56.000 millones de euros.
A cambio, Australia se compromete a estudiar la compra de submarinos estadounidenses de propulsión nuclear.
En una entrevista el viernes con la ABC, el embajador francés en Australia, Jean-Pierre Thebault, indicó que se enteró por la prensa de la decisión de Australia de romper el contrato para la fabricación de los submarinos firmado en 2016 con el grupo francés Naval.
«Fuimos ignorados deliberadamente», señaló el embajador francés, quien agregó que ha sido una vulneración de la confianza entre ambos países.
«¿Es posible que ignores, que ni menciones, que incluso te niegues a discutir semejante asunto con un socio de confianza como Francia?», espetó.
Sin embargo, el primer ministro australiano, Scott Morrison, afirmó el mismo viernes en una entrevista en la radio que en junio comentó al presidente francés, Emmanuel Macron, sus dudas sobre la conveniencia de los submarinos franceses dadas las necesidades en la región.
«Le dejé meridianamente claro, tuvimos una larga cena en París, nuestra preocupación sobre la idoneidad de los submarinos convencionales para afrontar el nuevo entorno estratégico que tenemos», dijo Morrison.