Australia evalúa arrestar a quienes regresen de un país con “alto riesgo” de covid
800 Noticias
El gobierno de Australia está considerando la posibilidad de convertir en delito penal el regresar al país desde zonas de alto riesgo epidemiológico por la pandemia de Covid-19.
La medida se produce después de que dos jugadores de críquet australianos que habían estado en India regresaran a casa el jueves después de transitar por Qatar, a pesar de que el gobierno a principios de semana prohibió todos los vuelos directos desde la India devastada por Covid.
Según confirmó The Guardian Australia, la administración de Scott Morrison está considerando la opción de criminalizar los retornos de países que experimentan brotes graves. Las regulaciones de bioseguridad invocadas para administrar la salud pública durante la pandemia ya otorgan a las autoridades gubernamentales amplios poderes.
Las órdenes de control de bioseguridad actualmente permiten a las autoridades exigir a una persona que proporcione datos de contacto, actualizar periódicamente a un oficial sobre su estado de salud, restringir el movimiento de la persona durante un período específico, someterse a descontaminación, proporcionar muestras corporales para diagnóstico, realizar tratamiento o recibir una vacuna, permanecer en Australia hasta por 28 días o estar aislado en un centro médico.
Además de las órdenes de control, las regulaciones le dan al ministro de Salud la posibilidad de determinar las emergencias de bioseguridad. Estos poderes le permiten al funcionario“determinar cualquier requisito que él o ella considere necesario” para prevenir la entrada o propagación de enfermedades.
Los delitos de incumplimiento se castigan con cinco años de prisión o una multa de 63.000 dólares australianos. Las mismas sanciones se aplican al incumplimiento de una orden de control.