Australia| El reconfinamiento de Melbourne costará cerca de $4.200 millones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El confinamiento por el rebrote de la COVID-19 en la ciudad de Melbourne le costará a Australia unos 6.000 millones de dólares australianos (4.168 millones de dólares estadounidenses o 3.695 millones de euros), dijo este miércoles el jefe de la oficina del Tesoro del país oceánico, Josh Frydenberg.

La segunda ciudad más poblada del país, con alrededor del 5 millones de personas, será puesta de nuevo en aislamiento desde esta madrugada y por seis semanas, si bien durante esta segunda ocasión el confinamiento será más duro que el vivido entre mediados de marzo y el mes de mayo.

Además, las autoridades del estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, también implementaron la medida en el municipio de Mitchell, a unos 77 kilómetros al norte de capital regional y con unos 44.000 habitantes.

Australia, con más de 8.750 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, incluidos 106 fallecidos, había logrado contener el avance del virus y ya se encontraba en la última fase de desconfinamiento hacia la llamada «nueva normalidad», hasta el actual rebrote en Victoria, cuya economía representa el 23 % del PIB nacional.

«El costo (del confinamiento) de Victoria es de unos 1.000 millones de dólares australianos (694 millones de dólares estadounidenses o 615 millones de euros) semanales, y esto afectará duramente a los negocios», declaró Frydenberg a la cadena pública ABC.

El estado de Victoria además ha quedado aislado del resto de territorios australianos al entrar en vigor la pasada noche el cierre de la frontera interior con el estado de Nueva Gales del Sur, el principal en términos de población y economía.

MÁS DE UN CENTENAR DE CASOS DIARIOS

El rebrote y posterior reconfinamiento de Melbourne, que las autoridades atribuyen al incumplimiento de las medidas de restricción en los centro de cuarentena establecidos para los viajeros procedentes de extranjero, sumó este miércoles 134 nuevos casos y ya sobrepasa los 1.000 infectados.

Un número modesto en comparación con otros países afectados por la pandemia, aunque el jefe del Ejecutivo regional de Victoria, Daniel Andrews, alertó sobre la posibilidad de un rápido crecimiento de los casos y de que el virus se extienda sin control.

Gran parte de los nuevos casos detectados son contagios locales y algunos sin posibilidad de localizar el foco de infección, lo que aceleró la toma de decisión de las autoridades.

El gobernante, quien apuntó que hasta la fecha se han realizado un millón de pruebas para detectar la COVID-19, aseguró que con el reconfinamiento «seremos capaces de reparar el daño que causa este virus a la economía y a la vez apoyar a la gente que lo necesita, ya sean los negocios, familias, personas o comunidades».

Australia, que ha invertido más del 13 por ciento de su Producto Interior Bruto en fondos de asistencia y estímulos por la pandemia, es considerado como el tercer mejor país en la gestión de la lucha contra la pandemia, tras Corea del Sur y Letonia, según un reciente informe mundial de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Síguenos por @800noticias