Aún sin acuerdos | Próxima reunión de negociación será 11 y 12 enero
Redacción 800 Noticias
El gobierno y la oposición venezolana concluyeron la nueva ronda de diálogo con «avances notables», y acordaron una nueva reunión para el próximo 12 de enero, según dijo al término de las conversaciones el presidente dominicano, Danilo Medina.
«Nos quedan algunos temas que hay que seguir discutiendo», dijo Medina, anfitrión del diálogo, que cuenta con la observación de los cancilleres de Chile y México, y de representantes de Bolivia, Nicaragua, y San Vicente y Granadina
Dijo que no se pueden anunciar sobre los avances hasta que se llegue a un acuerdo definitivo. Indicó que se reunirán el 11 y 12 de enero.
Indicó que sólo habrán dos voceros del gobierno será Jorge Rodríguez y Julio Borges por la oposición y que cualquier información que salga de otros voceros debe ser considerada «como poco creíble».
El canciller de México, Luis Videgaray, indicó que el proceso de negociación política «lo que hemos observado el día de hoy es seriedad. Ambas partes se ha portado con seriedad. Los avances, son avances son parciales y el camino continúe. Nos hemos convocado el 12 de enero en República Dominicana».
Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que ambas partes han negociado seriamente, «Son seis puntos todos ellos complejos hay avances significativamente en uno de ellos y todavía queda trabajo técnico y de carpintería y para ello se requiere mas de tiempo y por ellos estaremos el 12 de enero nuestra esperanza es que ese día va a cerrar el proceso. Hemos visto seriedad de negociar. Creo que estamos cerca de la meta».
Medina destacó que el diálogo se está desarrollando «en un ambiente de seriedad total», y subrayó que hay «grandes avances» pero que hay algunos temas que todavía hay que discutir.
La oposición venezolana acudió hoy a una nueva ronda de conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro con la convicción de lograr acuerdos generales sobre todos los temas discutidos o de rechazar arreglos parciales que omitan algunos de los puntos de la agenda.
A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma- asistieron los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018.
También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran «presos políticos» y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
Por su parte, el chavismo pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.
La delegación de la oposición la encabezó el jefe del Parlamento, Julio Borges, mientras que por parte del Gobierno venezolano asistieron el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.
Las conversaciones cuentan con la participación de representantes de los países acompañantes del proceso: Chile y México como observadores del diálogo a instancias de la oposición; Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.