Aún no se sabe quién puede votar para la Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Diario 2001

Ante el llamado a elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tentativamente el 30 de julio, expertos alertan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hace caso omiso a la realización de operativos especiales de actualización en el Registro Electoral (RE); una situación que viene suscitándose desde el año 2015.

“Hoy día hay alrededor de 1 millón 800 mil jóvenes -que cumplieron la mayoría de edad y otros rezagados- están fuera del RE en todo el país porque tenemos dos años sin operativos de inscripción y actualización de datos”, señala Francisco Castro director de Súmate.

Explica que entre 700 y 800 mil ciudadanos deberían actualizarse en el RE cada año, bien sea por depuración, modificación por cambios de residencia o por cumplimiento de la mayoría de edad.

Por otro lado, Castro explica que “en procesos electorales normales luego de publicarse el cronograma o anunciar oficialmente unas elecciones, la Ley establece que a los 30 dias posteriores debe publicarse el corte del RE que se utilizará y que luego será sometido a un período de auditoria y objeciones”.

CNE “rojito”. Ante ello, el coordinador de investigación de la ONG, considera que el proceso para la ANC “ha sido una cosa descabellada” pues no tiene correspondencia, “no está planteado con claridad, no se conoce cuál va a ser el RE sectorial, ni se tiene idea de cómo se van a construir. Carece de las técnicas mínimas electorales, lo que demuestra que el CNE actúa como una oficina de asuntos electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”, sentencia al tiempo que agrega: “No se sabe cuál es el RE que van a publicar, no se está claro de los mecanismos a utilisarze ni cuáles serán los cristerios de validación”.

En este sentido, señala que extraoficialemente el CNE ha propuesto utilizar el corte del RE del mes de abril para las próxima consulta popular. Sin embargo, es un corte “no público” en el que se desconoce la cantidad de votantes que participarán.

Para Castro los elementos técnicos propuestos -en definitiva- “son indescriptibles”. “No hay manera de comprender y analizar las violaciones y la falta de transparencia en este proceso”, insiste.

Una valoración similar vislumbra Ezequiel Zamora ex rector del Poder Electoral, quien asegura que el ente comicial “se ha convertido en la oficina electoral de Nicolás Maduro”. “Son cuatro rectoras irresponsables e incompetentes”, sostiene.

Zamora trajo al recuerdo las incidencias a las que se enfrentó la oposición durante la solicitud del referéndum revocatorio en el 2016 que, a diferencia del proceso para la Constituyente el CNE “opuso resistencia”.

Asimismo, condena que el organismo “haya violentado la Constitución alargándole un periodo a los gobernadores por un año, “este CNE demostró incompetencia y parcialidad”, insiste.

En materia precisa del Registro Electoral, enfatiza que las rectoras “estaban distraídas en la organización de este referendo aprobatorio para la ANC” que a su juicio, estaba premeditado desde hace un buen tiempo.

“Ya ellas estaban trabajando en esa convocatoria y por eso desatienden sus deberes y obligaciones porque saben que en cualquier elección los iban a arrasar y para no mostrarle esa cara al mundo sacaron esta barajita”, reprocha.

Síguenos por @800noticias