Abogados frenaron segunda deportación de venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

Los abogados que representan al grupo de 29 niños y adultos migrantes venezolanos contra el Estado de Trinidad y Tobago lograron  impedir que las autoridades los repatríen una segunda vez.

Este es el resultado de una audiencia de emergencia que terminó a última hora del miércoles y en la que la jueza del Tribunal Supremo Avason Quinlan-Williams otorgó una orden judicial para detener una segunda deportación en espera del resultado de una demanda sustantiva.

En la vista de la noche del miércoles el equipo legal de los migrantes alegó que las acciones de los funcionarios del Estado al deportarlos el domingo, violaban sus derechos constitucionales a la libertad, la protección ante la ley y el derecho a la privacidad y la vida familiar que están garantizados a cualquier persona dentro del país, incluidos los ilegales.

Los abogados alegaron que la acción violó varios tratados internacionales y la Política Nacional de Atención de Refugiados y Asilo, que fue creada en 2014 y no fue abolida.
El grupo ha sido sometido a las pruebas de la covid-19, resultando todos negativo.

A pesar del fallo aun no han sido trasladados

Aunque la decisión de la Corte de Trinidad y Tobago favoreció a los venezolanos que habían sido deportados hacia Venezuela el pasado domingo, familiares denuncian que aún no han sido trasladados al lugar donde cumplirían 14 días de cuarentena junto a sus padres.

En conversación para VPItv, el periodista Grevic Alvarado informó que  se celebrará una segunda audiencia sobre el caso, sin embargo, dijo que ya debieron haber sido trasladados al centro de detención de migrantes en el helipuerto de Chaguaramas -noroeste de Trinidad-  para cumplir su cuarentena y que luego sean puestos en libertad.

Bertina Hernández, una familiar de los afectados, expresó preocupación ya que “no se sabe si ellos irán a pasar otra noche en estas malas condiciones, estamos esperando respuesta de las autoridades”. Detalló que hasta el momento solo se hizo el traslado de los niños que presentan condiciones cardiacas.

Por otra parte, el comunicador informó que las familias ya se encuentran gestionando los trámites necesarios ante Acnur para presentar una solicitud formal de refugio en la Isla Caribeña.

Pronunciamiento de Amnisitia Internacional

En un comunicado, Amnistía Internacional y otras 14 organizaciones que luchan por los derechos humanos han indicado en una carta abierta a Rowley, que el regreso del grupo deportado a Venezuela brinda a las autoridades de Trinidad y Tobago una segunda oportunidad para cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales de brindar protección a las personas que buscan seguridad del peligro.

«Las autoridades ahora deben reunir a los niños devueltos con sus familias sin demora, otorgarles acceso para solicitar asilo, realizar un cribado para determinar si han sido víctimas de trata y brindarles atención médica», dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Síguenos por @800noticias