#AumentoDeLaGasolina | Incremento con nuevo cono monetario sería de al menos 833% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

La pregunta del millón: ¿cómo se le bajan tres ceros al precio de la gasolina?. La duda que da vueltas en la cabeza de millones de venezolanos desde la noche del jueves es comprensible,  dado que la gasolina de  91 octanos es de apenas Bs. 1  por litro, mientras que la de  95 octanos es de Bs. 6 por litro. Es decir, que el costo del combustible de 95 pasaría a Bs 0,006 y Bs 0,001, la de 91.

En un caso concreto, llenar un tanque de 50 litros equivaldría a Bs. 0,05 si es de 91 octanos y Bs. 0,3 si es de 95, pero el punto es que la moneda de más baja denominación que contempla el nuevo cono monetario es de Bs. 0,50. Siendo así, no habría posibilidad de dar el vuelto o cambio correspondiente.

En todo caso, la solución lógica apunta al redondeo, experiencia que ya vivieron los venezolanos en 2008, cuando entró en vigencia la primera reconversión monetaria. Al aplicarse esta medida, el camino inevitable será subir el precio de la gasolina  para ajustarse a la reconversión.

La economista Tamara Herrera  afirmó a AP que, en general, el gobierno “va a tener que aumentar porque muchos bienes regulados están por debajo del valor actual si les quitas los tres ceros”.

Las denominaciones incluyen las   monedas de 0,5 y 1 bolívar y los billetes de 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Para el economista Luis Oliveros, en el anuncio  del Bolívar Soberano, “no hay sorpresa”, y sostiene que se trata de una nueva reforma monetaria que ya conlleva la eliminación de seis ceros desde 2008.  En hiperinflación, “eso es perder dinero si no hay un plan antiinflacionario y de estabilización”, afirmó en en Twitter @luisoliveros13.

Sostiene el experto que “con la reconversión monetaria, pareciera que el precio de la gasolina lo acaban de aumentar mínimo un 833% para el 4 de junio”. A partir de esa fecha pasa a costar 0,006 y si la moneda más baja es de 0.50, ¿a cuanto es lo mínimo que pueden llevar el litro?”.

Oliveros indica que lo más probable es que el gobierno aumente la gasolina porque es imposible pagarla con el actual cono monetario “¿La van a aumentar por 100?”, dijo en su cuenta.

El  economista César Aristimuño refirió a este diario que en todo caso el porcentaje de aumento   dependerá de cuánto se invierta para surtir combustible, y que este incremento podría oscilar entre un 100% y hasta un 1.000%.

“El redondeo va a existir, ya el presidente del BCV lo anunció, que están ese proceso, vamos a ver qué pasa porque la variedad de billetes no permite que el cambio sea exacto. No hay posibilidades de dar el vuelto”.

El experto afirma que la decisión del Gobierno de implementar una nueva reconversión “le facilitará” ajustar el precio de la gasolina, porque podrá justificarlo con la necesidad del “redondeo”, que sin embargo, por ser  hacia arriba, traerá más inflación.  El analista llama a ver cómo será la estrategia de markenting que utilizará el Gobierno para “vender” el alza. No descarta que se aproveche el impacto psicológico de la eliminación de los ceros.

Por el momento, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, afirmó ayer, en entrevista con Unión Radio, que uno de los temas que van a discutir es el precio de los servicios subsidiados como la gasolina y sistema Metro de Caracas.

Lobo señaló que se activará un esquema de “redondeo” que adecuará los precios de productos y servicios al nuevo cono monetario.  “Hay resoluciones que va a emitir el BCV sobre todo el esquema del redondeo (…) cómo va a operar, cómo va a funcionar; en los próximos días vamos a indicar cómo va a ser el redondeo”, refirió el directivo del ente emisor a VTV.  Otros servicios públicos, como el costo del pasaje del Metro de Caracas d Bs.  4  deberá subir para acoplarse a los cambios en la moneda, reseñó El Estímulo.

Dijo Lobo que el BCV se reunirá en las próximas horas con la banca pública y privada para acordar el proceso de adecuación tecnológica, al igual que con las unidades empresariales.  “Le garantizaremos a la población contar con las unidades monetarias necesarias en monedas y billetes”, dijo.  Indicó que hasta el 3 de junio habrá plazo para utilizar o depositar los billetes del actual cono monetario en la banca nacional,   y a partir del 4 de junio lo que tendrá valor serán los nuevos.

“Estamos frente un proceso inflacionario que obedece a circunstancias de agresión económica a Venezuela. Por ello tomamos acciones para enfrentar a esos ataques”, expresó a VTV.

En cuanto a la información,  dijo que este proceso va acompañado por una serie de acciones: el Petro  visto “como medio de intercambio y reserva de valor así como el manejo del oro con un nuevo método de trabajo que permita fortalecer la unidad monetaria”.

Ayer, en rueda de prensa, diputados de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional reiteraron que ”la intención de la recorversión es intentar esconder la hiperinflación. El problema grave es que llegue junio y nos quedemos sin los billetes viejos y nuevos”, dijo José Guerra. “Con una inflación promedio de 50% al mes, como la actual, en un año y tres meses el cono monetario ya no sirve, el billete de 500 va a valer cero”, advirtió.

Síguenos por @800noticias