Aumento desmedido de deforestación amenaza áreas protegidas de la Amazonía
EFE
El empoderamiento que Jair Bolsonaro ha dado a actores vinculados con crímenes ambientales ha aumentado la deforestación en territorios protegidos de la Amazonía brasileña, donde solo en la región de Xingú ha crecido un 180 % en dos meses, denunciaron este miércoles líderes sociales de la región.
En el corredor del río Xingú, ubicado al sur del estado amazónico de Pará, tan solo entre julio y agosto de este año la deforestación creció un 37 %, mientras que en los territorios protegidos de la región el incremento fue de un 180 %, según Adriano Jerozolimski, coordinador ejecutivo de la asociación Floresta Protegida del pueblo Kayapó y quien representa a unos 3.000 indígenas de 30 comunidades.
«Eso muestra que ahora el centro de interés (de los invasores) es el acceso a esas áreas públicas (protegidas) que son un bien del Estado, un patrimonio de la sociedad brasileña que está siendo destruido por un empoderamiento de esos actores y por la falta de políticas públicas de control para esos crímenes», explicó Jerozolimski a Efe.
El corredor del Xingú es un área de aproximadamente 28 millones de hectáreas de extensión que alberga las reservas de 30 comunidades indígenas y unidades de conservación ambiental.
Datos divulgados por el Instituto Socio Ambiental (ISA) señalan que 14.700 hectáreas de selva fueron destruidas entre julio y agosto de este año en tierras indígenas y unidades de conservación en el corredor del Xingú, un 172 % más que en el mismo período de 2018.
El aumento del robo de madera para el comercio ilícito, de la minería ilegal, de los incendios descontrolados y de las invasiones de los territorios protegidos son algunos de los factores que han contribuido con el incremento desbordado de la deforestación en esas áreas de reserva en la región.