Aumento desmedido de deforestación amenaza áreas protegidas de la Amazonía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El empoderamiento que Jair Bolsonaro ha dado a actores vinculados con crímenes ambientales ha aumentado la deforestación en territorios protegidos de la Amazonía brasileña, donde solo en la región de Xingú ha crecido un 180 % en dos meses, denunciaron este miércoles líderes sociales de la región.

En el corredor del río Xingú, ubicado al sur del estado amazónico de Pará, tan solo entre julio y agosto de este año la deforestación creció un 37 %, mientras que en los territorios protegidos de la región el incremento fue de un 180 %, según Adriano Jerozolimski, coordinador ejecutivo de la asociación Floresta Protegida del pueblo Kayapó y quien representa a unos 3.000 indígenas de 30 comunidades.

«Eso muestra que ahora el centro de interés (de los invasores) es el acceso a esas áreas públicas (protegidas) que son un bien del Estado, un patrimonio de la sociedad brasileña que está siendo destruido por un empoderamiento de esos actores y por la falta de políticas públicas de control para esos crímenes», explicó Jerozolimski a Efe.

El corredor del Xingú es un área de aproximadamente 28 millones de hectáreas de extensión que alberga las reservas de 30 comunidades indígenas y unidades de conservación ambiental.

Datos divulgados por el Instituto Socio Ambiental (ISA) señalan que 14.700 hectáreas de selva fueron destruidas entre julio y agosto de este año en tierras indígenas y unidades de conservación en el corredor del Xingú, un 172 % más que en el mismo período de 2018.

El aumento del robo de madera para el comercio ilícito, de la minería ilegal, de los incendios descontrolados y de las invasiones de los territorios protegidos son algunos de los factores que han contribuido con el incremento desbordado de la deforestación en esas áreas de reserva en la región.

Síguenos por @800noticias