Aumento de precios en dólares afecta poder adquisitivo del venezolano - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

En muchos espacios de la vida económica venezolana se habla ahora a menudo de lo que se va conociendo como “dolarización de la inflación”, o “inflación dolarizada”, fenómeno el cual consiste en la subida constante en el mercado nacional de los precios de bienes y servicios valorados en la divisa norteamericana, reseña La Nación de Táchira.

Para conocer un poco la realidad de esta situación el diario La Nación conversó con el economista tachirense Dilio Hernández, director del Centro de Investigación y Análisis Prospectivo, CIAP, quien, de entrada, nos aclara el concepto. Lo primero que debemos aclarar, señala, es que cuando hablamos de inflación, nos referimos a un aumento generalizado en los precios de bienes y servicios que circulan en la economía, en un periodo determinado, medido básicamente en moneda nacional.

Cuando se habla de “inflación en dólares” en el país, agrega, lo que estamos es sustituyendo el concepto universal de la Economía, de “apreciación real”, que tiene que ver con un menor ascenso del tipo de cambio nominal en relación con los precios en el mercado nacional, es decir cuando resulta más costoso adquirir un bien o servicio en el mercado nacional que en el exterior.

Explica Hernández que el rezago entre el tipo de cambio y el precio de los bienes y servicios nacionales encarece el precio del dólar y sobrevalora el bolívar. Este fenómeno se ha agudizado con la constante intervención del Banco Central de Venezuela (BCV), para mantener estable el tipo de cambio, pues mientras este se mantiene estable, los precios de los bienes y servicios crecen en bolívares, provocando que se necesiten más dólares para adquirir esos mismos bienes y servicios.

Inflación en dólares

En una economía que decrece en términos de bolívares, por la política monetaria restrictiva del BCV, y se agranda en términos de dólares en circulación, el efecto es el incremento de los precios en una oferta de bienes y servicios que se mantiene igual o con poco crecimiento.

Al haber más dólares en circulación, continúa el especialista, y menos bolívares, se produce una desaceleración de la inflación en bolívares, (es decir, se controla la inflación interna), y se subvaloriza el dólar, haciendo que los precios, en esta divisa, suban más. Esto es lo que la gente llama “inflación en dólares”.

Sigue leyendo en La Nación.

Síguenos por @800noticias