Aumento de la deserción estudiantil genera preocupación en Guárico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Agencias

A propósito de la celebración del Día del Estudiante Universitario, la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Apunellarg), en el estado Guárico, denunció la reducción de la matrícula estudiantil en la casa de estudios superiores y las dificultades que atraviesa el alumnado.

Así lo informó el representante de Apunellarg, profesor Jesús Lárez, quien aseveró que disminuyó un 25% la cantidad de estudiantes en el proceso de inscripción con relación al año pasado.

“Antes uno tenía hasta 100 muchachos por salón y cubría dos o tres secciones. En mi caso, yo tenía tres secciones de matemática 1 y hoy tengo una sola nada más con 30 alumnos”, comparó.

Lárez agregó que en la actualidad hay estudiantes que abandonan sus carreras para dedicarse a otras actividades económicas que le permiten obtener ingresos para ayudar con la alimentación y gastos de primera necesidad en sus núcleos familiares.

El representante de Apunellarg señaló que los jóvenes alumnos también sortean el problema del transporte urbano y extra-urbano para trasladarse a las aulas de clases.

“Hay muchachos que vienen de ciudades cercanas como Villa de Cura, Cagua, Turmero, San Sebastián. Entonces se enfrentan a las fallas del transporte para llegar a San Juan y luego para subir a la universidad. También es muy difícil conseguir transporte para regresar”, detalló.

Lárez aseguró que pese a que ya se retornó a las aulas de clases, en la casa de estudios no se cumplen las medidas de bioseguridad por el Covid-19. “En la universidad no tienen alcohol para aplicar a los estudiantes antes ingresar y cuando se suben a los autobuses pasa lo mismo. Tampoco se respeta el distanciamiento”, apuntó.

De acuerdo con Lárez, el personal docente de la Unerg también se ha visto afectado con la situación económica y la grave situación universitaria. “Algunos simplemente no fueron más a dar clases, porque decidieron aventurar y buscar mejores oportunidades como profesionales en otros países”, concluyó.

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias