Aumento de casos graves de COVID-19 en Argentina alerta al sistema sanitario | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El número de enfermos de coronavirus internados en unidades de terapia intensiva (UTI) en Argentina volvió a aumentar este jueves, un indicador seguido con atención por las autoridades ante el riesgo de saturación del sistema sanitario, en particular en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el epicentro de la pandemia en el país austral.

Actualmente 594 personas se encuentran en terapia intensiva -18 más que las contabilizadas en el reporte vespertino del miércoles- y el 93 % de ellas está en hospitales y clínicas del AMBA, que reúne a la capital argentina y a las populosas localidades de la provincia de Buenos Aires que la rodean, precisó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La tasa promedio de ocupación de las camas de UTI en el área metropolitana de Buenos Aires tanto por casos de COVID-19 como por otras enfermedades es de 55,9 %, aunque en algunas localidades bonaerenses en particular se está llegando a niveles críticos, mientras que a nivel nacional está ocupado el 50,6 %.

Las autoridades sanitarias informaron en tanto este jueves que se registraron doce nuevas muertes desde el reporte vespertino del miércoles, lo que llevó el total de fallecidos por coronavirus a 1.363.

Hasta el momento se confirmaron 67.197 personas contagiadas de COVID-19 en Argentina, de las cuales el 91 % reside en el AMBA, mientras que 24.186 ya se recuperaron y recibieron el alta.

Un 7,8 % de las personas infectadas son trabajadores de la salud, de acuerdo con las últimas estadísticas sanitarias.

NUEVOS CONTAGIOS EN LAS PROVINCIAS

Vizzotti alertó que en las últimas horas 17 de los 24 distritos reportaron nuevos casos y “esto muestra que hay brotes por conglomerado en algunos departamentos del país, en su gran mayoría por migración interna”, por lo que destacó la importancia de mantener un control “oportuno y temprano” para evitar que los contagios se multipliquen.

No obstante, los principales focos de transmisión comunitaria están concentrados en el área metropolitana de Buenos Aires, la ciudad de Resistencia y sus alrededores, en la provincia del Chaco; la capital de la provincia de Neuquén y localidades cercanas y las ciudades de General Roca y Cipoletti, en la provincia de Río Negro.

En los últimos 14 días sólo tres provincias no notificaron nuevos casos, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego, mientras que Catamarca mantiene su invicto sin una sola persona con coronavirus desde que irrumpió la pandemia en Argentina a principios de marzo.

Argentina registra un índice de letalidad por COVID-19 del 2 % y una tasa de mortalidad de 29,8 fallecidos por cada millón de habitantes.

Las autoridades informaron asimismo que actualmente se realizan 8.200 test por cada millón de habitantes, con una tasa de positividad del 21,2 % a nivel nacional, por encima del promedio de 10 % que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias