INSALUBRIDAD EN AUMENTO: “En Caracas hay que decretar una alerta sanitaria” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente: El Universal

En las últimas semanas han aumentado por problemas de insalubridad en la ciudad. Vecinos de algunas zonas de Caracas han tenido que congelar los desechos sólidos en espera de que lleguen los camiones de recolección de basura para evitar las nubes de moscas y otros hasta han decidido quemar los cartones de huevos para aislar los zancudos, según denuncian.

Entre los sectores más afectados están: Vista Alegre, Colinas de Vista Alegre, Bella Vista, La Yaguara, El Paraíso, Catia, El Junquito del oeste del municipio de Libertador. Mientras que en el este urbanizaciones como La Urbina, El Llanito, El Maqués y los barrios de Petare Norte.
Alma Clara Mederico Díaz, miembro del Consejo Comunal de Colinas de Vista Alegre denuncia que es intolerante la situación. “Hemos tenido en los últimas semanas una proliferación de moscas, zancudos, roedores y hasta zamuros. La gran mayoría de los residentes han tenido que comprar insecticidas para las moscas, quemar cartones de huevos para espantar los zancudos y hasta congelar la basura para que no salgan tantas moscas y roedores”, acotó.
Según denunció, en esta zona la recolección de basura se hace cada 15 o 20 días porque la empresa Supra no tiene suficientes unidades para cumplir el cronograma establecido. 
Alertó que paralelo a esta situación se une la falta de agua. “La última vez que nos mandaron agua, hace una semana, vino tan contaminada que hasta larvas tenía, eso es una irresponsabilidad de las autoridades”, indicó.
Por su parte, Hernán Papaterra, vecino de El Paraíso y planificador ambiental, considera que las autoridades municipales siguen sin implementar programas de control de insectos, roedores y otras alimañas de la basura como moscas, cucarachas y ratas, pese al riesgo sanitario que implica de enfermedades asociadas a la contaminación de desechos y escasez de agua.
Denunció que los roedores junto a cucarachas y chiripas, suben por los respiraderos de pisos y ductos de basura. “En los sótanos de los estacionamientos de los edificios se multiplican las pulgas por la presencia de gatos que se alimentan de ratas y cucarachas”.
Según afirma, “en Caracas hay necesidad de decretar una alerta sanitaria por el riesgo de enfermedades infecto contagiosas, que se genera por las fallas de los servicios de recolección de los desechos sólidos, la prolongada interrupción del servicios de agua”.
Recuerda que las ratas transmiten aproximadamente 26 enfermedades, dentro de las más comunes se encuentran la leptospirosis, la salmonelosis y la fiebre por mordedura de roedor.  Mientras que las enfermedades que transmiten las moscas y zancudos (mosquitos) son, entre otras, paludismo, tifus, dengue y zika, entre otras.
En el este también los vecinos denuncia que la recolección de basura es irregular.
Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias