Aumentan las exportaciones de petróleo de Venezuela en febrero - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias/foto referencial

Las exportaciones petroleras de Venezuela aumentaron ligeramente en febrero hasta unos 670.000 barriles diarios (bpd), pero los continuos retrasos en el transporte marítimo agravaron un cuello de botella de petroleros a la espera de cargar, según documentos y datos de seguimiento de buques.

Los clientes de la petrolera estatal PDVSA se han apresurado a enviar petroleros a Venezuela en los últimos meses para recoger crudo y combustible antes de que Estados Unidos reimponga potencialmente las sanciones petroleras.

Las restricciones podrían reanudarse el 18 de abril cuando expire una licencia existente, ha dicho Estados Unidos, y PDVSA está luchando por entregar cargamentos antes de la fecha límite.

Las entregas del mes pasado a clientes como la estadounidense Chevron y la india Reliance Industries aumentaron respecto a enero, pero una producción más débil y la falta de diluyentes para producir grados exportables impidieron a PDVSA aumentar las exportaciones totales, mostraron los datos.

PDVSA y sus empresas conjuntas exportaron un promedio de 671.140 bpd de crudo y combustible, principalmente a Asia, un aumento del 7,5% respecto a enero. Venezuela también envió 197.000 toneladas métricas de subproductos del petróleo y productos petroquímicos, por debajo de las 286.000 toneladas de enero.

Los envíos de crudo venezolano de Chevron a Estados Unidos subieron a 184.000 bpd desde los 107.000 bpd del mes anterior. Los envíos de Venezuela a Cuba, su aliado político, se mantuvieron en torno a los 34.000 bpd, mientras que las entregas a otras islas del Caribe aumentaron ligeramente.

La insuficiencia de inventarios del emblemático crudo Merey 16 y la falta de diluyentes importados en el principal puerto petrolero de Venezuela, José, impidieron a PDVSA aumentar aún más las exportaciones para cumplir los acuerdos de suministro al contado, según mostraron documentos internos de la empresa.

Algunos grandes petroleros con destino a Asia han abandonado los puertos venezolanos sin cargar en los últimos días tras esperar durante semanas, según los datos de seguimiento de buques de LSEG.

La terminal de Jose se ha recuperado de los cortes de electricidad y de la lenta mezcla de crudo que afectaron a las cargas en enero, mostraron los documentos. Cuatro de los cinco mejoradores y estaciones de mezcla de crudo estuvieron en servicio el mes pasado, lo que podría dar lugar a mayores exportaciones en marzo.

Hasta el 29 de febrero, al menos 18 superpetroleros esperaban para cargar cerca de los puertos venezolanos de José y Amuay, que manejan la mayor parte de las exportaciones de PDVSA, frente a la docena de finales de noviembre, según los datos.

Las importaciones de combustible de Venezuela aumentaron a 144.000 bpd desde los 122.000 bpd de enero.

 

Por REUTERS

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias