Aumentan a 20 los muertos por las lluvias en Nicaragua, 16 en últimos 6 días - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos cuatro personas murieron este sábado a causa de un deslizamiento de tierra provocado por la saturación de los suelos en una comunidad rural en un municipio de Nicaragua, con lo que la cifra de fallecidos aumentó a 20 este mes por las lluvias, 16 de ellos en los últimos 6 días, informaron las autoridades.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo en rueda de prensa que dos adultos y dos menores murieron la madrugada de este sábado en una comunidad rural del municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega (norte), cuando se deslizó la tierra de las laderas de un cerro.

Las cuatro víctimas pertenecen a una misma familia, lamentó el funcionario.

El único sobreviviente de esa familia fue un niño, de 8 años, que se quedó a dormir en casa de unos vecinos porque le agarró la noche mientras jugaba con otros infantes, indicó González.

Según el informe del Sinapred, entre el 15 y el 20 de octubre las lluvias han dejado 16 personas fallecidas, para totalizar 20 en lo que va de mes.

El Gobierno de Nicaragua mantuvo este sábado una alerta roja, decretada el martes pasado por el presidente Daniel Ortega, en 8 departamentos (provincias), de un total de 15, y en las 2 regiones autónomas del país, debido a que los suelos se encuentran saturados a causa de las intensas lluvias.

Los restantes 7 departamentos que componen Nicaragua se mantiene en estado de alerta amarilla, que advierte a los habitantes estar listos para actuar ante un posible desastre.

Las lluvias han afectados a 41 de los 153 municipios del país, y a 13 de los 15 departamentos, así como a las dos regiones autónomas, según el informe.

Las precipitaciones se deben a la presencia de un centro de baja presión y una onda tropical que tienen incidencia en el territorio nicaragüense, según las autoridades.

Las lluvias persistentes son normales en esta época del año en Nicaragua.

La temporada húmeda en Nicaragua se extiende desde mediados de mayo hasta fines de noviembre.

Síguenos por @800noticias