Aumentan a 11 los muertos en bombardeo contra hospital de MSF en el Yemen
EFE
Al menos 11 personas murieron y otras 19 resultaron heridas en un bombardeo efectuado el lunes por la coalición militar árabe contra un hospital de campaña de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el noroeste del Yemen, según la organización humanitaria.
El ataque al hospital de la localidad de Abs causó la muerte en el acto de nueve personas, entre ellos un miembro de MSF, mientras que dos personas fallecieron en el hospital, explicó la organización en un comunicado publicado en las últimas horas.
Se trata del cuarto bombardeo a un hospital de MSF en menos de un año en el Yemen, según la responsable de emergencias Teresa Sancristóval, quien denunció que la guerra en el país árabe ha mostrado «cero respeto por los centros médicos y los pacientes».
El hospital de Abs, que recibe apoyo de la organización humanitaria internacional desde julio de 2015, quedó parcialmente destruido y todo el personal tuvo que ser evacuado.
En el momento del ataque había 23 pacientes en quirófano, 25 en la unidad de maternidad y 13 recién nacidos, detalló MSF, que agregó que el hospital cuenta con una sala de emergencia con 14 camas y es el principal de la zona occidental de la provincia de Hashah.
MSF aseguró que la localización del centro médico era conocida por las partes en conflicto, incluida la coalición árabe, que había sido comunicada en varias ocasiones de las coordenadas GPS del lugar.
«Sea intencionado o resultado de una negligencia, esto es inaceptable», afirmó Sancristóval en la nota, que urgió de nuevo a las partes en conflicto, especialmente la coalición militar, a no atacar centros médicos.
El pasado 10 de enero, cuatro personas murieron al impactar un proyectil en un hospital de MSF en la provincia de Saada, vecina a Hashah y principal feudo de los rebeldes hutíes.
La coalición árabe, integrada por países musulmanes suníes, interviene en el Yemen en contra de los hutíes desde marzo de 2015, cuando estos expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi del país.
Esta alianza suele negar o guardar silencio sobre las acusaciones de bombardeos a instalaciones civiles.
Hasta ahora no se ha pronunciado sobre Abs y solo en las últimas horas ha indicado que investiga el ataque a una escuela el sábado pasado en Saada.
MSF, que cuenta con 2.000 trabajadores en el Yemen, incluidos 90 extranjeros, opera en once hospitales y centros médico y ofrece apoyo a otros 18 en ocho provincias.