Aumenta el número de venezolanas que dan a luz en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de salud de la ciudad colombiana de Barranquilla advirtieron este jueves sobre el aumento de casos de mujeres venezolanas embarazadas que llegan a la ciudad para que les atiendan el parto.

La secretaria de Salud de la alcaldía de Barranquilla, Alma Solano, dijo a Efe que “en lo que va del año 51 pacientes han sido atendidas por los servicios de salud del Distrito de Barranquilla”, al anotar que en lo relacionado con extranjeros esta cifra no tenía antecedentes.

Las venezolanas utilizan los servicios de Salud pública a pesar de no estar afiliadas a ningún régimen de seguridad social, dijo la funcionaria. “Se les ha garantizado la atención a través del servicio de urgencia, porque así nos lo permite la normatividad legal vigente”, precisó.

Según Solano, con la situación compleja que vive el vecino país en materia de atención en salud, podría seguir aumentando considerablemente el número de casos.

“Todos los casos están registrados y estamos en permanente comunicación con Migración Colombia para que en las situaciones donde se requiera y las pacientes así lo quieran, puedan legalizar su estadía en Colombia. Pero ante el incremento hemos generado notificaciones al Ministerio de Salud para que se empiecen a revisar medidas a futuro”, indicó.

La Secretaria de Salud expresó que la gran mayoría de las mujeres tiene conocidos, amigos y familiares viviendo en Barranquilla, e incluso sus esposos son nacionales que estuvieron viviendo en Venezuela.

“No puedo decir que se vienen a Colombia para legalizar el nacimiento de su hijo, pero lo que sí notamos es la preocupación de estas madres por la situación compleja en el tema de servicios de salud que se vive en Venezuela”, concluyó.

Según cifras de Migración Colombia, desde que se reabrió la frontera con Venezuela, hace poco más de tres meses, más de cinco millones y medio de venezolanos han entrado y salido de Colombia, en donde adquieren principalmente alimentos y medicinas.

La frontera colombo-venezolana, que estuvo cerrada casi un año por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reabierta en agosto pasado.

Síguenos por @800noticias