La Audiencia de España investiga 120 propiedades en manos de chavistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: Tal Cual

La Audiencia Nacional de España dio inicio esta semana a una investigación de unas 120 propiedades en Marbella y Madrid, las cuales se encuentran en manos de funcionarios chavistas producto de la corrupción en Pdvsa.

De acuerdo con una información publicada por el medio de comunicación español El Confidencial, dos sociedades con sus respectivas filiales conformaban una compleja estructura “para blanquear dinero procedente de esquemas de corrupción”.

“‘Holding’, Swissinvest SL, creada en las Islas Caimán en 2012, y Columbus One Properties SL, constituida en Madrid en 2015, y las filiales de ambas, eran los vehículos para lavar parte del dinero robado por ex altos mandos de los gobiernos chavistas mediante la compra de más de 120 inmuebles en Marbella y Madrid”, así lo señaló el medio español.

Auditores públicos de Venezuela estimaron en 400 mil millones de dólares el capital sustraído a las arcas públicas durante el chavismo en un informe presentado ante la Asamblea Nacional el año pasado. Por su parte, un experto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos valoró la defraudación anual en 20 mil millones de dólares.

Los casos judiciales que se llevan a cabo en diversos países y las investigaciones periodísticas arrojan cada día más evidencias de que una parte de ese dinero público desviado a cuentas personales se ha blanqueado en España, muy especialmente mediante la compra de inmuebles, ya sean casas de lujo, fincas de gran extensión en entornos idílicos o simples plazas de garaje.

Solo en los últimos cinco años, según las indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, más de 120 inmuebles ubicados en Marbella y Madrid pudieron haber sido adquiridos por Nervis Villalobos y sus cómplices mediante un esquema de sociedades que operaban desde diversos países, entre ellos, Panamá, Islas Caimán, Islas Marshall, Suiza, Portugal, Liechtenstein, Chipre, Malta, España o Isla Mauricio.

Ese grupo de supuestos defraudadores desvió cientos de millones de euros del principal recurso del país caribeño que obtiene el 95% de las divisas: la estatal petrolera PDVSA.

El pasado 21 de junio, el juez titular del 41, Juan Carlos Peinado, se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, dada la naturaleza transnacional de la causa.

Fuente: Tal Cual

Síguenos por @800noticias