Atún Margarita se encuentra a 25% de la capacidad de producción - 800Noticias
800Noticias
Economía

El secretario sindical de alimentos en Empresas Polar, Roger Palacios, señala que la línea de producción de Atún Margarita está a un 25% de su capacidad operativa, debido a la escasez de insumos y falta de repuestos; por lo que pidió al Gobierno contribuir para que se fortalezca el aparato productivo. Señala que de las 1.500 toneladas que se producían al mes, la proporción pasó a 500 toneladas.

Prevé que el drama que atraviesa Atún Margarita, repercutirá en todo el sector pesquero nacional si no se adoptan medidas tempranas. “Nos referimos a una industria que abarca el 45% del mercado aproximadamente. Esta situación puede repetirse en todo el sector, pues es una actividad económica que utiliza la misma materia prima y los mismos repuestos”.

Sostiene que aunque la demanda aumentó, la “no disposición de materia prima y la escasez de repuestos hizo que la oferta baje y esto repercute en mayores precios en los pocos artículos que el consumidor tenga”, explicó Palacios, a quien preocupa la situación de 41 trabajadores de la empresa que están en casa recibiendo una proporción de su salario, ante la paralización parcial de la empresa.

Por eso advierte que ante esta crisis está en riesgo la estabilidad de 770 trabajadores directos y 350 trabajadores indirectos, pero si se extiende a toda la industria pesquera, “se estaría afectando a 10.000 trabajadores en todo el estado Sucre”, precisa Roger Palacios.

Pide apoyo del Ejecutivo

Observa también con preocupación que pareciera que la importación es política de Estado. “Extraoficialmente podemos asegurar que el Estado importa casi 30 mil toneladas anuales de atún enlatado”, precisa quien también es coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores.

“Rechazamos categóricamente que las escasas divisas que hay se utilicen para importar enlatados que nosotros estamos en capacidad de producir y además exportar”, agrega.

“Esta planta donde yo trabajo, Atún Margarita, hace 12 o 14 años exportaba casi un 25% de su producción y hoy estamos prácticamente en 0 mientras observamos que en las redes de distribución públicas de alimentos el atún que se vende no es venezolano. Esto es un atentado contra la soberanía alimentaria, pues por cada lata de atún que se importe podemos producir seis latas de producto venezolano”.

Nota de Prensa

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias