Atribuyen atentado contra ultraderechista en Brasil a su «discurso de odio» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los abogados del autor confeso del atentado contra el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y acuchillado el jueves durante un mitin, atribuyeron este viernes el crimen a una reacción al «discurso de odio» pregonado por el candidato.

«El discurso de odio del candidato fue el que desencadenó esa actitud extrema de nuestro cliente», afirmó Zanone Manoel de Oliveira, uno de los cuatro abogados que representaron este viernes en su primera audiencia ante un juez a Adelio Bispo de Oliveira, preso en flagrancia por el atentado y que confesó ser el autor.

De acuerdo con el defensor, uno de los motivos del crimen fueron las referencias peyorativas contra los afrobrasileños en el discurso de Bolsonaro, ya que su cliente se identifica como negro.

El capitán de la reserva del Ejército brasileño, un polémico defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985) y muy cuestionado por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homofóbicas, sufrió en el atentado graves heridas, de las que hoy se recupera en un hospital de Sao Paulo al que fue trasladado.

El diputado ultraderechista responde actualmente a un juicio por apología a la violación en la Corte Suprema, que también deberá decidir si acepta otras denuncias de la Fiscalía, que le acusa de usar «expresiones discriminatorias y que incitan al odio».

La acusación se basa en unas afirmaciones de Bolsonaro de finales del año pasado en las que dijo que había visitado una comunidad de afrodescendientes, de quienes afirmó, entre otras cosas, que esas personas «no hacen nada» y «ya ni para procrear sirven».

Algunos sectores de izquierda, incluyendo a la expresidenta Dilma Rousseff, han atribuido el atentado al discurso belicista de Bolsonaro, que defiende la liberación de la venta de armas en Brasil y ha dicho que «fusilará» a sus rivales.

En la intervención ante la jueza Patricia Alencar, que hoy ordenó la reclusión del acusado en un presidio federal de alta seguridad, los abogados dijeron que su cliente practicó un acto solitario y sin ninguna motivación partidaria.

Los abogados anunciaron que pedirán un examen de sanidad mental de su cliente, ya que la propia Policía admite que puede tener problemas psicológicos, luego de que la jueza aceptara la denuncia por el crimen de «atentado personal por inconformismo político», previsto en la Ley de Seguridad Nacional, una legislación de excepción.

El diputado y militar de la reserva fue acuchillado cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais (sudeste), lo que provocó gran conmoción en el país y llevó a los demás candidatos a cancelar sus agendas de campaña provisionalmente.

Bolsonaro, al que una única cuchillada en el abdomen le provocó una grave hemorragia en una vena, tres heridas en el intestino delgado y una lesión en el colon, fue transferido al Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, uno de los más prestigiosos de América Latina y desde donde anunció que «estoy bien y recuperándome».

Un perfil de Facebook en nombre del autor confeso y cuyas fotos se identifican con la divulgada por la autoridades contiene varias publicaciones contra diferentes políticos, incluyendo a Bolsonaro, críticas a la masonería y relatos de supuestas conspiraciones.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) lidera los sondeos de opinión con un 22 % de los apoyos de cara a las elecciones del próximo 7 octubre, en un escenario sin el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatura ha sido vetada por la Justicia.

Síguenos por @800noticias