Acto suicida en Afganistán deja al menos 12 muertos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Un suicida que apuntaba contra las fuerzas de seguridad afganas se hizo explotar este martes cerca de una estación de servicio al este del país, donde mató al menos a 12 personas, la mayoría civiles en Jalalabad, Afganistán.

Diez de las víctimas eran civiles que se encontraban en el lugar donde el kamikaze atentó contra un vehículo de los servicios de inteligencia afganos en los suburbios de Jalalabad (este), y que reivindicó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Además de las 12 personas muertas, cinco resultaron gravemente heridas por quemaduras, precisó el médico Najibullah Kamawal, director de los servicios de Sanidad de Jalalabad.

El suicida llegó a pie y activó la carga explosiva cuando estaba cerca de una gasolinera que se incendió inmediatamente y ardió durante horas, precisó Attaulá Khogyani, portavoz del gobierno provincial.

«He visto una enorme bola de fuego que hizo que la gente saliera disparada. Algunos ardían. El incendio tardó horas en ser controlado», contó un testigo, que se identificó como Esmatulá.

Tras el atentado el sitio estaba totalmente calcinado. La gasolinera quedó en ruinas, los vehículos y camiones que estaban en los alrededores quedaron prácticamente calcinados y el suelo estaba repleto de escombros, en claro contraste con la vegetación verde que conduce a ese lugar.

El ataque ocurrió en torno a las 10H00 locales (06H30 GMT), pero fue después de varias horas que se logró controlar las llamas y establecer un balance oficial de víctimas.

En el servicio de mensajería cifrada Telegram, el órgano de propaganda del EI informó del atentado, precisando que «el kamikaze que llevaba una gran cantidad de explosivos atentó contra los servicios de inteligencia afganos».

Síguenos por @800noticias