¡Atención, solteros! | Adoptar un perro podría alargar sus vidas
800 Noticias
Una nueva investigación sugiere que tener un perro podría mejorar la esperanza de vida de una persona soltera.
El estudio siguió a más de 3.4 millones de suecos a partir de la mediana edad durante 12 años. Ninguno sufría de enfermedad cardiaca al inicio del estudio.
Los investigadores reportaron que los dueños de perros que vivían solos tenían un 11 por ciento menos de probabilidades de morir de una enfermedad cardiaca y un tercio menos de probabilidades de morir de cualquier causa, en comparación con los que vivían solos y no tenían un perro.
El estudio no pudo probar una relación causal, pero su investigador principal dijo que hay muchos motivos por los que tener un amigo canino de cuatro patas podría hacerle bien al cuerpo.
«Sabemos que los dueños de perros tienen en general un nivel más alto de actividad física, lo que podría ser una explicación de los resultados observados», apuntó Tove Fall, profesora asociada de epidemiología en la Universidad de Uppsala, en Suecia.
«Otras explicaciones incluyen un aumento en el bienestar y en los contactos sociales, o efectos del perro en el microbioma bacteriano del propietario», planteó en un comunicado de prensa de la universidad.
El «microbioma bacteriano» de una persona consiste en billones de microbios «buenos» que viven dentro del cuerpo que ayudan a mantenerlo sano.
Unos expertos en Estados Unidos se mostraron de acuerdo en que los hallazgos tenían sentido.
«El alivio del estrés mediante la compañía tiene un beneficio inherente en la salud general de las personas, así que no es sorprendente que los propietarios de perros muestren un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca», apuntó el Dr. Satjit Bhusri, cardiólogo en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
La Dra. Gisele Wolf-Klein, directora de atención geriátrica en Northwell Health en Great Neck, Nueva York, se mostró de acuerdo en que Fido o Rocky pueden obligar a sus humanos a ser más activos.
«Las responsabilidades asociadas con tener un perro imponen un ejercicio diario obligatorio, un horario que no puede verse afectado por el mal tiempo, los compromisos personales ni los cambios en el estado de ánimo», afirmó Wolf-Klein.
Esto podría ser de particular importancia para las personas solteras, comentó el autor del estudio Mwenya Mubanga, estudiante de postgrado en Uppsala. Las investigaciones anteriores han mostrado que vivir solo aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca.
«Quizá un perro podría fungir como un miembro importante de la familia en los hogares de solteros», planteó Mubanga en el comunicado de prensa.
Wolf-Klein cree que cualquiera que sea el motivo del beneficio de salud mostrado en el estudio, adoptar un compañero peludo de un refugio cercano podría ser justo lo que el médico recetó.
«Los hallazgos de la investigación más grande jamás realizada sobre la asociación entre tener un perro y la salud humana deberían animarnos a todos a añadir un amigo de cuatro patas a nuestro círculo familiar», dijo.