¡Atención! España convoca al embajador de Venezuela por una «profunda preocupación»
EFE
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó este martes al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones por las extrañas circunstancias que han rodeado la muerte ayer del concejal opositor venezolano Fernando Albán mientras estaba detenido.
Borrell transmitió a Isea su «más profunda preocupación» por el fallecimiento «en circunstancias aún no esclarecidas» de Albán mientras se encontraba encarcelado en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia por el atentado fallido contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto, informó el Ministerio español en un comunicado.
El ministro instó al Gobierno venezolano a llevar a cabo «una investigación independiente que establezca pronta y verazmente» las causas del fallecimiento de Albán ayer lunes, después de que la Fiscalía venezolana informara de que se había suicidado en el lugar en el que estaba detenido.
También le reclamó al embajador que el Estado venezolano «depure, en su caso, las responsabilidades que pudieren derivarse de los resultados de la investigación» sobre Albán, al que se le encarceló el pasado viernes al llegar a Venezuela procedente de Estados Unidos.
El diplomático venezolano trasladó a Borrell «no disponer de más información que la suministrada oficialmente hasta ahora», al tiempo que le comunicó que la Fiscalía inició una investigación del caso.
Isea se comprometió «a proporcionar información adicional tan pronto como sea disponible», según el comunicado del Ministerio español de Exteriores.
La Fiscalía venezolana informó este martes de que el concejal Fernando Albán se suicidó en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) y de que abrió una investigación por el hecho.
El fiscal general, Tarek Saab, indicó que Albán se suicidó lanzándose desde el décimo piso del Sebin, en el centro de Caracas cuando iba a ser trasladado a tribunales.
Según el fiscal, Albán solicitó ir al baño «y estando allí se lanzó al vacío».
El partido de Albán, Primero Justicia (PJ), denunció una campaña gubernamental que busca criminalizarlo y que ya incluye acusaciones a varios de sus dirigentes, como al diputado Juan Requesens, quien también fue detenido el 7 de agosto acusado de participar en el atentado contra Maduro.