ATENCIÓN | Corpoelec racionará desde este 26 hasta el 29 de diciembre la luz en el Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias/ Agencias

El ministro de Energía Eléctrica  Luis Motta Dominguez, durante la reunión que mantuvo con el gobernador del estado Zulia Omar Prieto, manifestó  que el saboteo en Punta Palma se inició el día 23 de diciembre con el hurto de dos cables neutros (Cables tierra con los que las estaciones soportan las sobrecargas eléctricas) de dos estaciones, situación que ocasionó una sobrecarga y la explosión de las copas en las subestación Punta Palma.

“Nosotros tenemos tres tipos de estaciones que soportan la carga y al robarse un cable que hace tierra, las otras dos estaciones soportan la sobrecarga y al robarse dos, solo una es la que lo soporta y asume toda la demanda, entonces se empieza a recalentar, por eso nosotros tenemos que asumir una administración de carga, porque si explota la tercera, tendremos serios problemas”, precisó.

Motta Domínguez aseguró que hoy martes comenzará las pruebas técnicas y de atraque, por 48 horas, de  tres transformadores que que están en Planta C para atender “la 400”, una de las estaciones dañadas.

“Cada transformador pesa 80 mil kilos, son monofásicos, con la que iniciaremos pruebas por 48 horas… Luego, por el peso, los transformadores serán trasladado en un Barco de la Armada desde Puerto Cabello y atracarán en el Muelle de Maracaibo”, detalló.

Explicó que tras la instalación de los transformadores queda de parte del gobernador Omar Prieto y de los alcaldes de las jurisdicciones respectivas solicitar apoyo a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos policiales para garantizar la seguridad de las subestaciones y así evitar el vandalismo.

Estamos en una etapa difícil

Mientras tanto el gobernador del estado,  Omar Prieto dijo: “Estamos en esta etapa difícil, decir lo contrario es una irresponsabilidad, pero la vamos a asumir y nos vamos a poner al frente para que en las próximas horas los zulianos sientan el esfuerzo de Corpoelec cuyas cuadrillas de trabajo hacen un esfuerzo sobrehumano para solucionar el problema”.

A su juicio, lo que se hizo el 24 y “se profundizó el 25” fue un daño “muy grande para nuestros hijos y nietos” que estaban esperando los regalitos que el presidente había enviado y que otras familias también pudieron llevar a cada hogar.

Al respecto, dijo: “Eso nosotros lo vamos a responder con la misma contundencia que lo hizo la delincuencia, nosotros lo vamos a responder con ayuda del Ministerio Público y de los cuerpos de seguridad”.

Síguenos por @800noticias