Ataque en Estrasburgo obliga a eurodiputados a cumplir «toque de queda»
EFE
El ataque de esta noche en la ciudad francesa de Estrasburgo ha encontrado a la capital alsaciana en plena ebullición, con el mercadillo navideño y con el último pleno del año en el Parlamento Europeo, lo que ha obligado a diversos eurodiputados a cumplir con un «toque de queda».
Como símbolo de resistencia al terrorismo y en defensa de los valores europeos que los atacantes desprecian, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, decidió que la sesión debía continuar y la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y otros tantos eurodiputados españoles permanecieron en las instalaciones de la Eurocámara.
El eurodiputado socialista español Jonás Fernández llegaba a su hotel, cercano al centro, cuando vio gente correr y se dio cuenta de que pasaba algo, explicó a Efe.
Por suerte, su hotel se encontraba fuera de la barrera de seguridad impuesta por la Policía y pudo ponerse a salvo mientras comprobaba que todos sus conocidos del Parlamento Europeo estaban bien, al tiempo que los helicópteros empezaban a sobrevolar el escenario de la incertidumbre.
El ataque les afectó más de cerca a un grupo de eurodiputados españoles del PP, como Esteban González Pons y Carlos Iturgaiz, quienes tuvieron que confinarse en los bajos de un restaurante hasta nueva orden.
El asesor del grupo liberal europeo David Sans explicó a Efe que estaba esperando a un amigo en la icónica Catedral de Estrasburgo, a pocos metros de lo sucedido, cuando escuchó disparos y empezó a correr hasta encontrar un lugar seguro.
Junto al perímetro de seguridad establecido por la Policía se encontraban innumerables personas que preguntaban cuándo podrían llegar a sus alojamientos.
Marie y Christine comparten un apartamento en el centro. Son estudiantes en la ciudad y cuando volvían de unas compras dijeron a Efe estar deseando «llegar a casa para ponerse a salvo».
A otros eurodiputados y personal del Parlamento Europeo el ataque les ha pillado todavía en la Eurocámara, donde es posible entrar pero no salir.
La dirección general de seguridad de la institución ha ido informando al personal sobre lo que iba sucediendo y dando instrucciones para que se mantuvieran confinados donde se encontraran.
Una funcionaria española del PE, Estefanía Narrillos, explicó a Efe que dentro del hemiciclo europeo multitud de personal espera nuevos acontecimientos, sin saber si podrán dormir esta noche fuera del edificio.
La mayoría de las personas han cenado normalmente en las cantinas de la institución, que han ampliado su horario.
Por su parte, el presidente del PE, Antonio Tajani, se encuentra en su despacho dirigiendo junto a los responsables de seguridad el gabinete de crisis.
Debido al mercadillo navideño, uno de los más populares de Francia, así como por la sesión en el Parlamento Europeo, los hoteles se encuentran al cien por cien de ocupación.
Coincidiendo con los hechos de esta noche en Estrasburgo, este miércoles está previsto que se voten en el PE las recomendaciones de la comisión especial antiterrorista puesta en marcha en 2017 tras los atentados de Barcelona.