Atacan con cohetes una base de la coalición internacional en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos dos cohetes impactaron hoy en una base perteneciente a la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, informó el Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Los proyectiles fueron lanzados sobre las 09.00 hora local (06.00 GMT), contra una parte del yacimiento de gas de Kóniko en el que están desplegadas las tropas de la coalición, dijo en un comunicado el Comando de Washington, que lidera la misión antiyihadista.

Kóniko está en manos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos y aliada de Estados Unidos en su lucha contra el EI, que en el marco de esa colaboración permite a la coalición mantener bases militares en su territorio.

En la nota, el CENTCOM no atribuyó la autoría del ataque a ningún grupo y detalló que no causó víctimas ni daños materiales en las instalaciones.

El río Éufrates divide la región de Deir al Zur en dos partes: una controlada por las tropas leales al presidente sirio, Bachar Al Asad, y sus aliados; y otra en manos de las fuerzas kurdosirias, en la que también están presentes las tropas internacionales lideradas por EE.UU.

Ocasionalmente la coalición antiyihadista se ve involucrada en ataques cruzados con las milicias proiraníes aliadas de Damasco que están presentes en la demarcación administrativa, como ocurrió durante un estallido de violencia especialmente intenso en agosto de 2022.

El lanzamiento de hoy tuvo lugar un día después del tercer aniversario del asesinato del general iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos en Bagdad, las mismas fechas por las que hace un año los grupos armados apoyados por Teherán atacaron objetivos estadounidenses en Deir al Zur. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias