Aswang, el demonio de la mitología filipina
800 Noticias/FotoReferencial
La mitología es un elemento común a prácticamente todas las civilizaciones. Y es que los seres humanos desde siempre hemos tenido la necesidad de explicar el mundo que nos rodea, y para ello hemos hecho uso de las creaciones más fantásticas. Hoy queremos sumergirnos en el universo de la mitología filipina, para hablarte del Aswang, un terrible demonio en forma de vampiro que sigue vivo en las creencias de muchos…
La creencia en vampiros no es sólo patrimonio de occidente. En los países orientales también existe esta creencia en seres sobrenaturales que se alimentan de la sangre de sus víctimas. Como verás en las próximas líneas, Filipinas es especialmente rica en este tipo de folclore. De hecho, en Supercurioso ya te contamos antes sobre la Manananggal, la terrorífica vampira filipina. Hoy queremos profundizaren la historia del Aswang, el vampiro filipino que podría vivir cerca de ti. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!
Conoce quién es el Aswang
Cuando los españoles llegaron a Filipinas en el siglo XVI ya reportaron sobre esta figura mítica que aterrorizaba a los habitantes de muchas regiones del país. El folclore filipino lo describe como una mezcla de vampiro, necrófago y brujo. La palabra Aswang, al parecer deriva de «Asura» que en sánscrito quiere decir demonio.
Igual que a las Manananggal, les encanta comer fetos que absorben, mediante un apéndice, del vientre de sus madres mientras duermen. Si se casan, su pareja pasa a ser un Aswan también, pero raramente se reproducen y no suelen «salir de caza» juntos para no ser detectados o compartir su «comida». Creen que su impunidad nocturna se debe al hecho de que Dios está durmiendo o «muerto» en ese momento.
El origen del vampiro filipino
El origen de los Aswang en la mitología filipina se encuentra envuelto en una rica amalgama de tradiciones y creencias que se remontan a tiempos antiguos. Se cree que estos seres surgieron de una combinación de influencias culturales locales y extranjeras, fusionando elementos indígenas con mitologías llegadas de China y otros lugares de Asia. Algunas teorías sugieren que los Aswang podrían tener sus raíces en las figuras chamánicas o en antiguos rituales de los pueblos indígenas, mientras que otros los relacionan con los mitos de los antiguos dioses y espíritus animistas de la región.
Una explicación común sobre el origen de los Aswang los vincula con la llegada de colonizadores españoles y la introducción del cristianismo en Filipinas. Se cree que, en respuesta a la opresión y la conversión forzada, algunas comunidades adoptan figuras demoníacas como el vampiro filipino para representar el miedo y la resistencia contra los invasores. Esta reinterpretación de antiguas leyendas y creencias podría haber contribuido a la consolidación de su figura en esta mitología, dotándola de nuevos significados y simbolismos en el contexto histórico y cultural del archipiélago.
Amplia esta información en Super Curioso
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias