Astronautas chinos cumplen primera misión fuera de la estación espacial
800Noticias
Ciencia

EFE

Dos miembros de la tripulación de la estación espacial que China está construyendo llevaron a cabo hoy su primera misión extravehicular, durante la cual verificaron algunas capacidades de la nave, entre otras tareas, recogen hoy medios oficiales.

Se trata de la primera vez que los astronautas del país asiático usan la cabina presurizada del módulo-laboratorio Wentian, ayudados por su brazo robótico, para completar actividades fuera de la estación, informó la agencia estatal Xinhua.

Con la cooperación del tercer tripulante, Cai Xuzhe, desde el interior, los astronautas Chen Dong y Liu Yan instalaron un conjunto de válvulas, izaron la cámara panorámica del módulo y verificaron la capacidad de regreso de emergencia al interior de la nave.

El paseo espacial se prolongó durante unas seis horas, durante las cuales la tripulación puso a prueba además su cooperación con el brazo mecánico del módulo y el rendimiento de la cabina presurizada y del equipo de apoyo del Wentian a las actividades extravehiculares.

Según la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT), la misión fue «un éxito» y se completó a las 0.33 de hoy hora local (16.33 GMT del jueves).

Los tres astronautas llegaron el pasado 5 de junio a bordo de la nave Shenzhou-14 a la estación espacial china Tiangong, donde está previsto que pasen seis meses.

 

La tripulación anterior, la que llegó a bordo de la Shenzhou-13, avanzó en la preparación de la estación espacial china -incluyendo dos paseos espaciales, más de veinte experimentos científicos y recolección de datos-, mientras que los miembros de la Shenzhou-14 y los de la venidera Shenzhou-15 deberán terminar definitivamente los trabajos de construcción de la Tiangong, que debería estar acabada para finales de 2022, según los planes originales.

La Tiangong, cuyo nombre significa Palacio celestial en mandarín, se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

En 2024, es probable que se convierta en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

En los últimos años, el programa espacial chino ha conseguido éxitos como alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en amartizar.

Síguenos por @800noticias