AstraZeneca cedió su patente para acelerar la fabricación de vacunas - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes, en rueda de prensa, que la farmacéutica global de Oxford, Reino Unido, AstraZeneca, ha cedido su patente de vacuna Covid-19.

“AstraZeneca ha cedido su patente. Sus vacunas del Covid-19 se producirán en dos nuevas fábricas en Japón y Australia.Otros fabricantes deben seguir sus pasos”, subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

En la sesión informativa, el jefe de la agencia sanitaria mundial aseveró que las farmacéuticas Pfizer y Moderna “en el lugar de priorizar las dosis de refuerzo, deben priorizar dar vacunas a COVAX”.

Advirtió que los casos de contagio y de muerte por Covid-19 en el mundo han vuelto a subir por los efectos de la variante Delta, que está ahora en más de 104 países y pronto, según la OMS, “será la variante dominante de Covid-19 en todo el planeta”.

“El mundo está observando en tiempo real cómo el coronavirus sigue cambiando y haciéndose más transmisible”, declaró Tedros Adhanom, añadiendo que “la semana pasada fue la cuarta consecutiva con aumentos de casos de Covid-19, y luego de 10 semanas de descenso, las muertes han vuelto a subir”, aseguró.

Reiteró que la pandemia no ha terminado en ningún sitio y que podría empeorar debido a las tasas bajas de vacunación de los países en desarrollo.

“Mi mensaje hoy es que estamos en una emergencia de salud pública que empeora. Empeora en países con poca vacunación, pero la pandemia no ha terminado en ningún sitio”, advirtió.

La OMS expresó preocupación por los grandes eventos deportivos que se han celebrado en el mundo.

En relación con la final de la Eurocopa, Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias del organismo sanitario, dijo que “es genial celebrar”, pero que este tipo de eventos pueden hacer que el Covid-19 se propague “si todas las personas no están vacunadas y si no se les hacen test a todos”.

Por su parte, María Van Kerkhove, líder técnico para el Covid-19, expresó: “Entiendo completamente que queramos volver a la normalidad y socializar, pero hay que tener cuidado y tener claro que nuestras decisiones importan para no permitir que la pandemia siga expandiéndose”.

Además, la experta recomendó reducir los riesgos y tomar todas las medidas de precaución personal aunque esté vacunado. “El coronavirus sigue circulando y hay que hacer lo posible para reducir la transmisión”, concluyó.

Desarrollo de vacunas

En su intervención, Soumya Swaminatha, jefa científica del organismo sanitario de Naciones Unidas, detalló que hay unas 105 candidatos vacunales en desarrollo y un par de docenas en Fase 3 de ensayos.

“Es una buena noticia porque puede que tengamos vacunas aún mejores que las de ahora”, aseveró.

Con referencia a las dosis de refuerzos además indicó: “No hay pruebas de que sean necesarios refuerzos ahora. Puede que tras dos o tres años sí,pero no hay ninguna prueba de que falta después de seis meses. No en el deseo de una compañía”.

Entre tanto, Ann Lindstrand, jefe de la unidad de registro y vacunas de la Agencia de Salud Pública de Suecia, en conexión remota, ratificó que “no hay evidencias de que sean necesarias dosis de refuerzo de las vacunas del Covid-19. Si se tiene la pauta completa se está protegido y es más importante vacunar a más personas”

Síguenos por @800noticias