Asteroide pasará cerca de la Tierra este viernes - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Agencias

Un gran asteroide pasará sin peligro por la Tierra el 1 de septiembre de 2017, a una distancia de unos 6,7 millones de kilómetros, el equivalente a 18 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

El Florencia está entre los asteroides más cercanos a la Tierra que tienen varios kilómetros de diámetro. Las mediciones del telescopio espacial de Spitzer de la NASA y de la misión de NEOWISE indican mide unos 4.4 kilómetros de diámetro.

Recordemos que el asteroide que inició la extinción masiva que acabó con los dinosaurios tenía unos 10 kilómetros de diámetro.

“Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que Florence lo hará el 1 de septiembre, todos ellos eran más pequeños”, dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos de la NASA (CNEOS). “Florence es el mayor asteroide que pasa tan cerca de nuestro planeta desde que comenzó el programa de la NASA para detectar y rastrear los asteroides cercanos a la Tierra”.

Podrá verse desde la Tierra, aunque no será fácil: irá atravesando las constelaciones de Piscis Australis, Capricornio, Acuario y Delphinus. Además, habrá que esperar entre cinco y diez minutos para ver un ligero desplazamiento de un puntito en el cielo, que será el casi imperceptible movimiento de Florence, por lo que sólo podrán verlo observadores bastante expertos.

Este encuentro relativamente cercano proporciona una oportunidad para que los científicos estudien el asteroide de cerca. Las imágenes de radar que se obtengan mostrarán el tamaño real de Florence y también podrían revelar detalles de su superficie.

El encuentro de 2017 es lo más cerca que se encontrará de la Tierra este asteroide desde 1890. La última vez que nos cruzamos fue el 29 de agosto de 1930 y no volveremos a encontrarnos hasta el 1 de septiembre de 2057. Los científicos de la NASA calculan que hasta dentro de unos 500 años no volverá a encontrarse tan cerca de la Tierra como ahora.

Síguenos por @800noticias