Asoquim solicita medida de protección temporal frente a la industria química colombiana - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias 

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, solicitó una medida de protección temporal que permita a la empresa nacional mejorar su capacidad competitiva.

«El acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia no beneficia necesariamente a la industria química, los aranceles que antes estaban al 100% se redujeron, pero se dejaron igual», dijo Wallis en una entrevista con en el programa 2+2 en Unión Radio. 

El empresario explicó que lubricantes, pegamentos, plásticos y detergentes son los rubros sobre los que se pide protección temporal frente a la industria colombiana. Pero que «lamentablemente no lo vemos en el acuerdo parcial con Colombia» y que ya tienen pautada una reunión con el Ministerio de Comercio para revisar sus propuestas y que sean tomadas en cuenta cuando se ajuste el acuerdo parcial.

El presidente de Asoquim detalló que el 74% de las empresas del país aumentaron su producción en 2022.

Sin embargo, afirmó que no fue suficiente el aumento de ventas en el último cuatrimestre del año para las cifras esperadas por el sector.

«El primer semestre fue excelentemente bueno para las empresas primarias de la química, la segunda mitad presentó un frenazo»; dijo Wallis.

Explicó que la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) desaceleró el movimiento económico que se venía presentando.

«Las empresas pagaban 0.5% en impuestos, hoy están pagando 2.5%, dependiendo del porcentaje de cobranza».

Con información de Unión Radio

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias