Asoquim: Sector químico y petroquímico se estancó a finales de 2023 - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

La encuesta de coyuntura industrial de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), correspondiente al cuarto trimestre de 2023, reveló que el sector químico y petroquímico se mantuvo estancado. Al cierre del año pasado, el 75% de las empresas apenas utilizó entre 0% y 40% de su capacidad instalada y tanto las ventas como la producción cayeron con respecto a 2022.

En ese sentido, el presidente de Asoquim, Guillermo Wallis, considera que es urgente que se implementen las medidas económicas y políticas necesarias, de corto y mediano plazo, que permitan reactivar a una industria que es capaz de generar crecimiento y riqueza para el país.

Wallis señaló que, de acuerdo con la última encuesta de coyuntura del sector químico y petroquímico, 50% de los consultados dijo que la producción disminuyó mientras que igual porcentaje afirmó que también las ventas fueron menores al cierre de 2023 comparadas con el mismo período del año anterior.

Otros datos de la encuesta de coyuntura de Asoquim

Con respecto a los principales factores que limitan el crecimiento del sector, las respuestas coincidieron en la baja demanda nacional, falta de financiamiento, excesivos tributos fiscales y parafiscales, un entorno macroeconómico nacional negativo (inflación y devaluación) y la competencia del producto importado de manera desleal.

Lea también: Wall Street cerró en verde tras una sesión animada por Nvidia

“Por eso es urgente que se apliquen medidas como apertura del financiamiento a más largo plazo para las empresas, homologación del sistema tributario fiscal y parafiscal y freno a la importación desleal de productos importados terminados”, planteó Wallis.

Recordó que, durante la celebración del 60 aniversario de la asociación, Asoquim presentó la propuesta “Petroquímica: invirtiendo en un mejor futuro, hecho en Venezuela para el mundo”, en la cual se plantea el potencial del sector químico y petroquímico, cuyo PIB puede quintuplicarse en 6 años con un efecto dinamizador de la economía y un impacto social que se verá reflejado en la creación de 100 mil empleos directos e indirectos.

Según esta propuesta, para que la industria química y petroquímica nacional pueda recuperar su tamaño requerirá de una inversión cuantiosa, por el orden de los 8 mil millones de dólares, y eso solo se puede lograr con capital privado, proveniente de las empresas, de organismos multilaterales o del mercado de capitales.

Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias