Asoquim proponen plan para reactivar la industria química y petroquímica - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias/FotoReferencial

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) ha propuesto un plan de 8 mil millones de dólares, para reactivar la industria química y petroquímica de Venezuela.

Su presidente, Guillermo Wallis, precisó que es importante la inversión privada para poder recuperar el sector, por lo que el monto estimado puede obtenerse por medio de las empresas privadas, los organismos internacionales y el mercado de capitales, reseña la web de Banca y Negocios.

«La inversión privada sólo tendrá lugar si el contexto para invertir es favorable, con un marco de seguridad jurídica estable y transparente», dijo.

Sostuvo que se deben implementar políticas macroeconómicas coherentes y permanentes, «ya que éstas a mediano y largo plazo reducen el riesgo político y mejoran las condiciones de acceso al financiamiento».

Por su parte, el economista y director de ODH Consultores, Richard Obuchi, detalló algunas ideas que podrían contribuir para recuperar este sector, entre ellas disminuir el rol del Estado, que éste deje de ser empresario y regulador, para adoptar el puesto de promotor y eventual socio del sector, por lo que es importante acabar con la regulación de precios y otras imposiciones que afectan al libre mercado.

Otras tienen que ver con promover la inversión, entre empresarios nacionales e internacionales, ofreciéndoles un entorno favorable, normas claras y políticas macroeconómicas coherentes y permanentes; y la activación del mercado de capitales, pues  la Bolsa puede servir como una herramienta de financiamiento, para ayudar a recaudar fondos para financiar proyectos.

También urgen las reformas legales, derogar normativas que desestimulen la inversión privada, así como la obligatoriedad de la participación del Estado en las empresas mixtas petroquímicas con el 50% de las acciones.

Restablecer cadenas de suministro de materias primas, para lo cual se necesita recuperar la industria petrolera venezolana y todo lo que la conforma, y activar procesos importantes dentro del sector petroquímico.

Incentivos fiscales. Cualquier iniciativa debe contemplar ventajas importantes en lo que respecta al impuesto sobre la renta (ISLR), al impuesto al valor agregado (IVA), a los aranceles de importación de maquinarias y equipos.

Desarrollar actividades conexas con los sectores agrícola, energético y farmacéutico. Y, finalmente, pensar en la transición energética hacia las energías limpias que hay en el mundo. Los sectores químico y petroquímico venezolano deben enfocar sus futuros planes en esta materia.

Con información de El Carabobeño 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias