Asoquim: Las importaciones exoneradas absorben 50% del mercado - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Debido al impacto negativo que ha generado a la industria química nacional la importación de productos terminados exonerados del IVA y otros impuestos, el sector ha planteado en reuniones con organismos gubernamentales la necesidad de que se modifique el decreto 4.619, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria del 1° de junio del presente año.

En documento enviado a las autoridades por la directiva de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica, Asoquim, se explica que no se trata de prohibir la importación de ciertos rubros –materias primas o productos terminados- ni de establecer preferencias para la producción nacional, sino de que ésta pueda competir en igualdad de condiciones frente al producto importado.

Por una parte, se pidió la inclusión de un listado códigos arancelarios de materias primas e insumos no producidos en el país y, por la otra, se espera que se excluyan ciertos rubros del listado que contempla exoneración de pagos de impuestos para rubros que cuentan con suficiente producción nacional y garantizan el abastecimiento del mercado interno. Por esa razón, no se justifica que los productos importados gocen de ventajas para su ingreso al país.

En repetidas oportunidades, Asoquim ha venido alertando sobre los efectos negativos que estas exoneraciones están generando sobre la producción nacional, especialmente en sectores como pinturas, detergentes, higiene del hogar e industrial, lubricantes y pegamentos, pues -en algunos casos- se está cubriendo aproximadamente 50 % del mercado interno con productos importados que llegan al anaquel en condiciones de competencia desigual, pues las industrias venezolanas sí tienen que cancelar IVA, impuestos y cumplir con las normativas nacionales de calidad, metrología y ambiente.

Igualmente los beneficios otorgados a las importaciones afectan la actividad de otras empresas conexas, pues los productos vienen del exterior ya empaquetados y listos para la venta, lo que implica que se dejan de consumir tintas, pegamentos y otras materias primas que bien se producen en el país.

Es importante destacar que la mayoría de los sectores industriales del país cuentan con suficiente capacidad instalada para atender la demanda de productos por parte de la población venezolana. En el sector químico en particular, subsectores como los de Higiene del Hogar e Higiene Industrial, Lubricantes, Adhesivos, Colas y Pegamentos, Tintas y Pinturas tienen capacidad de producción nacional disponible pues, en promedio, se encuentran operando solo al 20% de su capacidad instalada y pueden aumentar rápidamente su producción para suplir los requerimientos del mercado con artículos de origen nacional que cumplen con normativas de calidad, ambiente, metrología y sanidad que son específicas para nuestros mercados.

En ese sentido, es necesario que se entienda que las industrias son más que fábricas. Las industrias son organizaciones que consumen materias primas nacionales y producen bienes de calidad para el mercado interno; hacen investigación, generan empleos, pagan salarios, beneficios y formación para que sus empleados puedan desarrollar sus capacidades. Asimismo, contribuyen con el sostenimiento de las comunidades, municipios y el país en general, mediante el pago de impuestos y, con ello, apoyan el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Asoquim ha señalado en diversas oportunidades que es de vital importancia contar con una política arancelaria adecuada, que permita incrementar la producción nacional y evite el cierre de empresas y pérdida de empleos. En tal sentido, solicita que se prorrogue el decreto 4.619 –que vence el próximo 31 de agosto- tomando en cuenta las sugerencias realizadas por el gremio.

Información de Banca y Negocios

Síguenos por @800noticias