Asoquim: Importación libre de impuestos limita al sector químico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) denunció este martes 29 de marzo que los productos como pinturas y esmaltes, lubricantes, y productos de higiene del hogar e industrial producidos en el país son desplazados por los productos importados que no cancelan aranceles ni Impuesto al Valor Agregado (IVA),

En un comunicado advirtió que la importación libre de impuestos limita el crecimiento del sector químico y petroquímico en el país.

El texto reveló que 74% de las empresas del país están operando por debajo de 40% de su capacidad, según reveló la Encuesta de Coyuntura del IV trimestre de 2021 realizada por la Asoquim.

“Es decir, 3 de cada 4 empresas tienen ociosa más de 60% de su capacidad de producción. Lo ideal es que las empresas trabajen a 70 u 80% de su capacidad para poder producir eficientemente optimizando costos y generando más empleos”, dice el comunicado.

El presidente de Asoquim, Guillermo Wallis, señaló que si las empresas producen menos, venderán menos, lo que se traduce en que los ingresos “no son suficientes para contratar más trabajadores y mucho menos para mejorar los salarios y beneficios. Por el contrario, cuando aumenta la producción y las ventas estas empresas tienen incentivos para generar más empleos, subir las remuneraciones y dar más beneficios a su personal”.

Finalmente, advirtió que comerciantes e industriales coinciden en que los principales factores limitantes para la actividad económica en Venezuela son la baja demanda nacional, la competencia de productos importados, la falta de financiamiento y los excesivos tributos fiscales y parafiscales.

 

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias