Asocian la cirugía bariátrica a mayor riesgo de epilepsia - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Las personas que se han sometido a una cirugía bariátrica pueden tener un mayor riesgo de desarrollar epilepsia, según un estudio publicado en la edición online de ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

«La cirugía bariátrica, que implica la alteración del sistema digestivo, se ha convertido en un tratamiento más común para la pérdida de peso», recuerda el autor del estudio Jorge G. Burneo, de la Universidad de Western en Londres (Canadá), y miembro de la Academia Americana de Neurología.

«Aunque la cirugía bariátrica es un tratamiento eficaz para la obesidad y las afecciones crónicas relacionadas con la obesidad, como la hipertensión y la diabetes de tipo 2, nuestra investigación descubrió que los receptores de cirugía bariátrica tienen un riesgo elevado de sufrir epilepsia», advierte.

Los investigadores examinaron los registros sanitarios de Ontario (Canadá) para identificar a las personas que se sometieron a una cirugía bariátrica durante un periodo de seis años.

Tras excluir a las personas con antecedentes de convulsiones, epilepsia, trastornos psiquiátricos o abuso de drogas o alcohol, incluyeron en el estudio a 16.958 personas que se sometieron a cirugía bariátrica. Se les comparó con 622.514 personas con obesidad que no se sometieron a cirugía bariátrica. Los participantes fueron seguidos durante un mínimo de tres años.

Un total de 73 personas (0,4%), de las que se sometieron a cirugía bariátrica desarrollaron epilepsia, en comparación con 1.260 personas (0,2%), de las que no se sometieron a la cirugía.

Tras ajustar otros factores que podrían afectar al riesgo de epilepsia, como la diabetes y la hipertensión, los investigadores descubrieron que las tasas estimadas de epilepsia eran de 50 por 100.000 personas-año entre las personas que se sometieron a cirugía bariátrica y de 34 por 100.000 personas-año entre las que no se sometieron a ella. Los años-persona representan tanto el número de personas en el estudio como la cantidad de tiempo que cada persona pasa en el estudio.

Las personas que se sometieron a una cirugía bariátrica tuvieron un 45% más de riesgo de desarrollar epilepsia en comparación con las personas que no se sometieron a una cirugía bariátrica. Las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular después de su cirugía bariátrica tenían 14 veces más probabilidades de desarrollar epilepsia que las que no tuvieron un accidente cerebrovascular.

«Al considerar la posibilidad de someterse a una cirugía bariátrica, las personas deben hablar con sus médicos sobre los beneficios y los riesgos –recomienda Burneo–. Aunque la pérdida de peso tiene muchos beneficios para la salud, nuestros hallazgos sugieren que la epilepsia es un riesgo a largo plazo de la cirugía bariátrica para perder peso. Las investigaciones futuras deberían investigar la epilepsia como una posible complicación a largo plazo de la cirugía bariátrica, explorando los posibles efectos de este procedimiento».

Cortesía EP

Síguenos por @800noticias