Ligas Europeas pide a la UEFA ampliar participación de equipos en competiciones - 800Noticias
800Noticias
Deportes Fútbol

EFE

La Asociación de Ligas Europeas (EPFL) presentó hoy en el congreso Soccerex de Lisboa sus pretensiones respecto a los cambios que pretende instaurar la UEFA a partir de 2024, ante los que solicitan que el número de clubes participantes para las competiciones europeas sea ampliada de entre 128 y 144.

Jallo Swart, director general de EPFL, explicó en su intervención que lo ideal es que todas las ligas que participan en las competiciones UEFA tengan, al menos, un representante, y recordó que la propuesta que prevé la UEFA tendrá 3 competiciones: Liga de Campeones, Europa League y Europa League 2.

También habló de un máximo de 7 equipos por asociación (país) y que el reparto sea equitativo, incluido para las cinco principales ligas europeas (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia).

En relación a la promoción de clubes entre las diferentes Ligas, la Asociación de Ligas Europeas dejó claro que pedirá a la UEFA que sólo haya una promoción.

Por tanto, el vencedor de la Liga Europa podría ir al año siguiente a la Liga de Campeones y sólo el vencedor de la Liga de Campeones iría a la Europa League si no lo consiguiera por la fase regular.

En cuanto al calendario de partidos, pedirán a la UEFA que el número total de días de juego sea de 25, siempre entre semana y sólo en fin de semana los días de las finales.

Sobre la distribución financiera entre los clubes, recordó que se ha creado un grupo de trabajo para dicha cuestión e instó a que se busque un equilibrio de reparto más justo a partir de 2024.

No están de acuerdo, desde la Asociación de Ligas Europeas, en que los clubes que ganaron más títulos se lleven una mayor parte, ya que «no es un buen sistema», explicó Jallo Swart.

Están en contra, por tanto, del «bono por títulos históricos», insistió, y piden un coeficiente basado en el desempeño de cada club y no el del global de una misma liga.

También instarán a la UEFA a que se incremente el porcentaje de solidaridad para el resto de clubes, que «deberá llegar al 20 %».

De forma concreta, pedirán que las cinco principales ligas aporten un 6,5 % (del porcentaje de solidaridad) para promover el desarrollo del fútbol.

Los representantes de la Asociación de Ligas Europeas que intervinieron, encabezados por su presidente, Lars Olsson, insistieron en la necesidad de que con las futuras reformas que prevé la UEFA se proteja el interés de las ligas domésticas y que se aumente la participación de los clubes.

Para dar voz a todas las entidades que quieran contribuir al auge del fútbol en Europa en todos los niveles, la Asociación de Ligas Europeas ha creado la plataforma «SupportYourLeague», que fue presentada hoy en Lisboa.

Síguenos por @800noticias