Asocov Venezuela contenedores década importaciones - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Gretsy Marín, primera vicepresidente de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela (Asocav), señaló este 17 de febrero que al país solo están llegando unos 2.000 contenedores mensuales entre todos los bienes que se importan, cuando hace una década atrás al mes arribaban a la nación al menos 12 mil container.

La cifra de hoy representa una caída de más del 80% de los contenedores que llegaban a Venezuela.

Con respecto al último semestre del año 2021 los números se mantienen, ya que se tuvo un leve mejoría de un 25 a 30% debido a que en los años 2018-2019 se llegó a niveles muy bajos.

La primera Vicepresidente de Asocav agregó que hay un pequeño crecimiento en las exportaciones por lo que el sector tiene esperanza, además esperan que vaya repuntando rápidamente y en el área de importaciones el movimiento aumenta un poco más relacionado con la fluidez económica vista en los últimos meses.

“En la medida que tengamos mayores importaciones donde están llegando en cada buque 500- 600 contenedores por supuesto que va a aumentar el volumen”, dijo en una entrevista para TecnoFinanzas.

Detalló que los productos que más se importan en Venezuela son los terminados como dulces o gaseosas, luego le siguen algunos insumos eléctricos, algunas bases y complementos para la industria alimentaria.

Explicó que se están importando frutas a Europa, Rusia, Irán, Dubái, Emiratos Árabes ya que está teniendo un convenio preferencial con Venezuela y también grifería a Europa y Estados Unidos.

Marín alertó que el país debe aseguro contrataciones en este semestre, debido a que la crisis de contenedores puede agravarse en un corto plazo por la tensión de una guerra Ucrania, Rusia, Estados Unidos y Europa, hecho que tendría un costo adicional para Venezuela por ser aliado de Rusia y tener pocas relaciones con EEUU.

Síguenos por @800noticias