Así una mujer puede saber su nivel de fertilidad - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Existen muchas historias y algunas falsas creencias sobre cuál es el momento ideal para quedar embarazada y cómo saberlo. Pero lo cierto es que, para determinar el nivel de fertilidad, primero es fundamental entender cómo funciona el sistema reproductivo femenino. Porque no hay nada más importante al momento de planificar la ampliación de una familia, que conocer con detalle el proceso previo a la fecundidad.

La fertilidad femenina, a diferencia de la de los hombres, tiene una fecha final establecida. En el caso de los varones de la especie humana, producen espermatozoides hasta la vejez. Pero en las mujeres se trata de un proceso avasallante que acaba drásticamente al llegar la menopausia.

Aspectos fundamentales para determinar el nivel de fertilidad de una mujer

Las damas deben estar muy atentas a la reserva ovárica para cuando llegue el momento de iniciar el proceso de fecundación. La reserva ovárica es la cantidad de ovocitos con los que cuenta una mujer en sus ovarios, donde solo uno podrá ser fecundado por mes.

La edad es un aspecto clave. Se señala como la ideal entre los 20 y los 30 años. Sin dejar de lado que se deben conocer los días más fértiles del mes. Un aspecto que es diferente en cada caso. También hay que mantener una dieta sana y equilibrada, así como evitar por completo las tensiones y el estrés.

¿Cómo medir la fertilidad femenina?

Para medir el funcionamiento del sistema reproductivo de una mujer y determinar su nivel de fertilidad, el primer paso a seguir es realizar un estudio hormonal. Luego toca revisar el estado del útero y analizar el correcto funcionamiento de las trompas de Falopio.

Existen varias pruebas de laboratorio para estudiar la fertilidad. En una de ellas, al tercer día del ciclo se realiza un análisis hormonal para medir la prolactina, estradiol, FSH, LH y en el día 21, se revisan los niveles de progesterona. También se evalúa la permeabilidad de las trompas de Falopio. Por último, se realiza una ecografía vaginal para revisar el ovario y la carga ovárica. Lo mismo para descartar la presencia de quistes o pólipos.

¿Cómo se puede conocer más acerca de la salud reproductiva?

Es de vital importancia mantener un chequeo regular con el ginecólogo. Realizarse todos los exámenes y los chequeos que el especialista recomiende. Mantener una vida sana, tranquila y lejos del estrés. Los altos niveles de ansiedad son responsables de un altísimo número de episodios en los que mujeres no consiguen quedar en estado de gravidez.

No hay un reloj mágico para determinar el momento exacto en el que quedarás embarazada. Debes mantener la mente libre de angustias y disfrutar del proceso.

Por Okdiario.com

Síguenos por @800noticias