+FOTOS +VIDEO | Oposición rindió homenaje a los caídos en marcha nocturna
María Morales
La oposición venezolana efectuó este jueves una marcha nocturna por las zonas donde cayeron muertas en el este de Caracas seis de las 94 víctimas fatales registradas en los poco más de cien días de protestas antigubernamentales.
Algunas decenas de manifestantes recorrieron al menos seis lugares de los municipios caraqueños de Chacao y Baruta, convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que aglutina a los partidos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Los manifestantes recordaron con cánticos, flores, velas y proclamas a Juan Pernalete, Fabián Urbina, Miguel Castillo, Armando Cañizales, David Vallenilla y Neomar Lander.
Todos estos muchachos formaban parte del grupo conocido como «la resistencia», una serie de jóvenes que hace frente con bombas molotov, pirotecnia, piedras y escudos a los cuerpos de seguridad cuando estos bloquean las marchas en contra del Gobierno.
Pernalete fue una de las primeras víctimas de las protestas opositoras, y su muerte fue causada, según el Ministerio Público, por el impacto de un proyectil de lacrimógena disparado al pecho a quemarropa por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana.
Urbina y Vallenilla murieron también supuestamente por la actuación de efectivos de seguridad; el primero por un impacto de bala de un Guardia Nacional y el segundo por un disparo a quemarropa de perdigones por parte de otro guardia.
Cañizales, un músico del emblemático Sistema de Orquestas venezolano, perdió la vida por un impacto de bala en el cuello y del que aún no se ha establecido la responsabilidad, aunque opositores y autoridades se responsabilizan mutuamente al igual que en el caso de Castillo, muerto en circunstancias similares.
Finalmente el caso del joven Lander, cuya muerte fue causada por la explosión de un artefacto casero usado para atacar a los agentes de seguridad y que detonó en sus manos antes de ser lanzado, según la versión del Gobierno.
Las protestas contra Maduro se iniciaron el 1 de abril cuando el Tribunal Supremo de Justicia, acusado de servir a los oficialistas, dictaminó que las funciones del Parlamento -el único poder público en manos de opositores- serían asumidas por el órgano judicial porque los legisladores estaban en desacato de sus sentencias.
Esta decisión despojaba además de la inmunidad a los diputados, debido a que el Parlamento no cumplía con sus funciones, según los jueces.
Al inicio de la marcha, apareció por sorpresa el policía Óscar Pérez, que a finales del mes pasado atacó desde un helicóptero con disparos y granadas las sedes del Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior.
El piloto de la Policía científica reivindicó el ataque a esas dos instituciones del Estado en un vídeo difundido en redes sociales.
Esta noche y antes de desaparecer junto a algunas personas que ocultaban su rostro, dio una entrevista a la Televisión Española en la que dijo, según un extracto proporcionado a Efe, que el mejor homenaje a los caídos será que Maduro deje el poder.
«El verdadero homenaje es que esta dictadura caiga. Por ende, Maduro, tú que has llamado a las armas a tus paramilitares pagados, porque sabes que con los votos no vas a lograr nada», enfrentarás a un pueblo que actuará en «legítima defensa», sostuvo.
Pérez ha dicho que actúa como parte de una «coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles», de la que no se ha tenido constancia hasta el momento.
Maduro ha pedido a los ciudadanos de su país ayudar en la localización y captura del policía, a quien acusa de ser «terrorista y criminal».