Así puedes eliminar los hongos de las uñas de los pies - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias | Foto: Referencial

La infección por hongos de las uñas de los pies también se conoce como onicomicosis o tiña de uña. En condiciones normales, las uñas tienen una tonalidad rosada brillante y una superficie suave, sin marcas ni surcos. No obstante, una vez se infectan, es posible apreciar cambios en su apariencia, como una decoloración amarillenta o blanquecina, engrosamiento y quiebre.

La mayor parte de las veces, estos síntomas se aprecian en la uña del dedo gordo del pie, que se infecta con una frecuencia 10 veces mayor que el resto. Aun así, puede comprometer otras uñas o varias al mismo tiempo. De hecho, ciertas veces ocurre como complicación de la tiña de pies (hongos en los pies), que, al no recibir un tratamiento efectivo, consigue extenderse hacia la zona ungueal.

Unos hongos llamados dermatofitos — en especial el Trichophyton spp.— son los responsables de hasta el 80 % de los casos de esta infección; los casos restantes se asocian a levaduras y mohos (como Aspergillus, Scopulariopsis y Fusarium). El ambiente húmedo y cálido de las piscinas, duchas públicas, vestuarios y del calzado cerrado se asocia al crecimiento de estos microorganismos.

Medicamentos antimicóticos orales

La primera línea de tratamiento contra los hongos de las uñas de los pies son los antimicóticos orales. Estos se prefieren porque su tasa de curación es más alta y, a su vez, requieren periodos más cortos para su efecto en comparación con los productos de aplicación tópica. Los más recomendados son los siguientes:

Terbinafina (Lamisil): preferido porque da mejores resultados en el aclaramiento de la uña. Es efectivo tanto para hongos dermartofitos como no dermatofitos. La dosis sugerida para combatir los hongos de las uñas del pie suele ser de 125 miligramos al día, durante 12 semanas.

Itraconazol (Sporanox): su curación de infecciones fúngicas alcanza un 80 – 85 % y tiene un porcentaje de recaída del 10 %. Ayuda a combatir dermatofitos, cándidas y pitiriasis. La pauta de administración suele sugerirse por intervalos para reducir el riesgo de efectos secundarios. Para la onicomicosis en los pies, la dosis suele ser de 200 miligramos cada 12 horas, una semana al mes, durante tres meses.

Fluconazol (Diflucan): su tasa de curación es del 90 al 95 %. Su régimen de administración es pulsátil, con dosis sugeridas de 150 miligramos semanales durante al menos 6 meses. Suele recomendarse si el paciente no tolera la terbinafina o el itraconazol.

Con información de Mejor con salud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias