Así nacio la Copa de Europa - 800Noticias
800Noticias
Deportes Fútbol

El fútbol es el deporte más popular del planeta. El llamado deporte rey cuenta con ligas y competiciones a lo largo y ancho del planeta y en multitud de ellas se enfrentan equipos de un nivel más que admirable. Por todos los continentes del mundo, futbolistas de talla internacional llevan a sus respectivos clubes a la victoria o lo intentan con todo el ahínco posible y todas sus habilidades. Esto da lugar también a enfrentamientos en ligas y competiciones transnacionales, en las que se baten equipos de distintos países que habitualmente no competirían entre sí. Tales eventos incluyen por ejemplo a la copa Libertadores, antes llamada campeonato sudamericano de campeones y por supuesto las competiciones entre selecciones nacionales como la copa América, la Eurocopa, por no hablar del campeonato rey, el mundial. A todo esto, hay que añadir las competiciones de futbol que se llevan a cabo con la celebración de cada uno de los juegos olímpicos celebrados cada cuatro años en las mas prestigiosas ciudades de todo el mundo, de hemisferio norte a hemisferio sur.

Pero la cuna del fútbol es Europa y aunque los orígenes no están completamente claros, lo que, según indica todo, empezó como una afición o un pasatiempo en la Inglaterra del siglo XIX se convirtió poco a poco en poco menos que una religión, el gran deporte que conocemos hoy, y aunque como ya hemos mencionado la belleza de este deporte se puede apreciar en los impresionantes deportistas que lo dan todo por y para sus equipos por todo el mundo, donde si no en Europa, lugar originario del balón pie, íbamos a encontrar a las mejores ligas y a los mejores equipos y jugadores. En el llamado viejo continente se encuentran muchas de las mejores ligas del mundo y en ellas se dan encuentros verdaderamente épicos entre titanes de la talla del Manchester United, El Real Madrid, el Milán, El Bayern de Múnich o el Barcelona. Y múltiples ligas europeas cuentan con un nivel difícil de encontrar en otras competiciones celebradas en otras áreas del mundo, no todos los equipos que participan en estas competiciones son del máximo nivel.

En muchos casos, como en la liga española, hay una distancia significativa entre los cinco primeros equipos y el resto de ellos. Incluso podríamos decir que solo los tres primeros equipos ya se encuentran bastante lejos de los demás. Por ese motivo, no todos los partidos son tan emocionantes y en muchos casos, ver a los dos mejores equipos de una liga de un nivel quizás no tan alto como el de las mejores ligas europeas, puede ser más emocionante y atraer mucha más expectación que presenciar un encuentro entre dos clubes que se encuentran en los últimos puestos de la clasificación de la mejor liga europea de todas. Así pues, el mayor número de encuentros que podemos considerar como los más emocionantes, suelen darse no tanto en las las ligas nacionales como en las competiciones que enfrentan a los mejores equipos de diversas ligas. Eventos internacionales como los que ya hemos mencionado. Y puesto que muchas de las mejores ligas de futbol del mundo están en Europa, cabe esperar que pocos de estos eventos deportivos sean tan trascendentales como los europeos. Esta competición es por tanto de las mas seguidas a nivel mundial y de las mas emocionantes. La altura de todos los clubes participantes hace que no se tan sencido dilucidar quién terminará haciéndose con el título. Esto se demuestra año tras año en cada copa de Europa incluyendo la última. Y es que los mejores pronósticos deportivos daban por ganador de la última edición al Manchester City. Sin embargo, el Chelsea dio un golpe sobre la mesa llevándose la orejona a casa.

De acuerdo con algunas fuentes, cuando el Spartak de Moscú y el Honved de Budapest fueron derrotados en 1954 por el club británico Wolwerhampton. Entonces fue cuando la prensa deportiva del Reino Unido declaró al club inglés como el mejor equipo de futbol del mundo. Las respuestas no tardaron en llegar y fue desde el periódico llamado L’Equip, que el periodista francés Gabriel Hanot, que había sido futbolista y seleccionador de la selección de Francia, quien decidió interceder ante estas declaraciones, alegando que para que un equipo pueda considerarse el mejor equipo del mundo debe, además de haber sido capaz de derrotar a grandes tales como el Milán y el Real Madrid. Y no solo eso, sino que, además, para que la victoria contra los equipos a los que el Wolwerhampton había logrado derrotar, victorias en las cuales basaban su superioridad a nivel futbolístico, es decir contra el Spartak de Moscú y contra el Honved de Budapest, era también necesario que estos equipos tuvieran la oportunidad de enfrentarse al equipo inglés en sus propios campos. Solo así podría considerarse una competición justa y solo así podría el ganador de dichos encuentros declararse con total legitimidad como campeón.

Así las cosas, no mucho después se reunieron en representantes de varios de estos equipos para poner en marcha lo que en un futuro se convertiría en la copa de Europa que conocemos hoy. Por aquel entonces se trataba de dos competiciones llamadas la copa Latina y la copa Mitropa. En la primera participarían los mejores equipos de Portugal, España, Francia e Italia. En la segunda los de ligas de Europa central. La Copa Mitropa realmente había nacido en 1927 y por ese motivo gozaba de mucho mas prestigio que la recién creada Copa Latina. Pero la calidad de los clubes en ambas competiciones pronto igualaría a ambas, que pasarían mas a delante a a formar parte de una sola competición en la que por primera vez equipos del centro de Europa se enfrentarían a equipos del sur.

Y este es el origen de uno de los campeonatos más míticos del futbol internacional, seguido por millones desde todo el globo y que reúne a los mejores equipos europeos en una competición que, siendo de las primeras de su tipo en la historia del futbol, marcó el camino a otras muchas regiones del mundo.

Síguenos por @800noticias