Así han bajado los precios del dólar oficial y paralelo en lo que va de septiembre - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Al término de la primera mitad de septiembre el precio del dólar oficial acumula un descenso de -2,51%, debido a la política de intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV) que se ha acelerado en agosto y el corriente mes, con un total de nueve operaciones de divisas en efectivo a las mesas cambiarias de la banca venezolana.

Al cierre del 15 de septiembre, el tipo de cambio bancario se ubicó en 4.023.277,59 bolívares por unidad, luego de cerrar agosto en 4.127.024,23, de manera que, en términos absolutos, el descenso fue de 103.746,64 bolívares.

No parece probable que esta situación de disminución del valor del bolívar se mantenga hasta el final del mes; si ocurre desde febrero de 2020 cuando el tipo de cambio oficial cayó -1,78% en comparación su precio final del mes previo.

La autoridad monetaria viene inyectando un promedio semanal de alrededor de 13 millones de dólares semanales -que pueden ser remesas de euros o divisas estadounidenses-, lo que da un promedio de 52 millones de dólares mensuales, que pueden ser equivalente a cerca de 50% de los montos transados en el mercado.

El valor del dólar paralelo también ha registrado una contracción, aunque menor a la del mercado oficial, en lo que va de septiembre, cuando ha caído -1,69% en los primeros 16 días del mes, cuando cerró en 4.020.363,37.

La política del BCV ha incrementado la política de apreciación inducida del tipo de cambio y la apuesta de los analistas es qué tan sostenible puede ser esta estrategia en las próximas semanas y meses, cuando se avecinan incentivos al mayor gasto fiscal como la megaelección regional y municipal de noviembre, la temporada de fin de año y, posiblemente, un incremento salarial asociado a la nueva expresión monetaria, así como ajustes a los bonos que el Ejecutivo paga por el sistema Patria.

Las cotizaciones de la divisa estadounidense en el mercado paralelo y el oficial se han mantenido muy cerca y con una evolución correlacionada.

 

 

Con información de Banca y Negocios

Síguenos por @800noticias