Así funciona el pepino para reducir las ojeras - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Los pepinos tienen un alto contenido de agua, alrededor del 95%, por lo que comer solo una porción de 120 g hidratará tu cuerpo tanto como beber un vaso de agua. E hidratarse lo suficiente es una de las pautas más indicadas para mantener la piel hidratada, incluida la de las ojeras. Pero esta verdura rica en vitamina C y betacaroteno, entre otros nutrientes, no solo actúa por dentro, también por fuera: aplicado directamente sobre los ojos contribuye a reducir la antiestética hinchazón.

La doctora Conchita Pinilla, experta en cirugía plástica y medicina estética, resalta las virtudes nutricionales de esta hortaliza, como vitaminas del grupo B, ácido fólico, calcio, hierro y magnesio, pero estas propiedades no penetran en la piel si te pones las rodajas de pepino cubriendo los ojos, ya que “esos ingredientes no están vehiculizados de la manera correcta mediante una fórmula cosmética que sea capaz de transportarlas a la piel”.

En lo que sí son efectivas las rodajas de pepino es para combatir el cansancio de los ojos: “Si viene de la nevera, está frío, y el frío actúa como un descongestivo reduciendo la inflamación y como un vasoconstrictor, de manera que se reducen así las bolsas y las ojeras”.

Esto mismo sucede con otros productos “de la nevera” o remedios caseros, como puedan ser las bolsas de té frías, que es otro remedio habitual y que también puede descongestionar las bolsas. Pero en realidad, para obtener beneficios reales habría que acudir a cosmética rica en cafeína, vitamina C, péptidos, vitamina K y extracto de té verde.

¿Para qué tipo de ojeras está indicado el pepino?

Según la doctora Pinilla, en realidad, el pepino puede beneficiar más a las bolsas que a las ojeras, pues al presentarse frío disminuye la inflamación e hinchazón, ya que en parte este problema está originado por retención de líquidos, acumulados sobre todo durante la noche. En cambio, “ponerse rodajas de pepino no conseguirá disminuir gran cosa la coloración oscura de la ojera, para ello haría falta utilizar cosmética específica y valorar con el profesional médico el tratamiento de medicina estética más oportuno”.

Así debes aplicar el pepino sobre las ojeras

La especialista en medicina estética explica que antes de aplicarlo es conveniente lavar las rodajas y refrigerarlas antes de usarlas. Después, aconseja secarlas y ponerlas sobre los ojos cerrados: “Si lo aplicamos simplemente frío, lo ideal es mantener las rodajas sobre los ojos entre 5 y 10 minutos”. Si se experimentara alguna molestia, de deben retirar inmediatamente. Lavar la cara después.

Pinilla detalla que, si se aplica el pepino, es “preferible que sea frío, pero no congelado pues podría producir irritación de la piel, ardor e incluso alterar el flujo sanguíneo en la zona donde se aplica”. No obstante, si las rodajas están congeladas, recomienda que se apliquen con una gasa que proteja la piel de las bajas temperaturas de forma directa.

Consejos para reducir las ojeras

Para la especialista en cirugía plástica y medicina estética resulta imprescindible tratar de dormir bien, y hacerlo un poco incorporados, preferentemente boca arriba (ni boca abajo ni de lado). También “beber mucha agua y algún producto drenante, como cola de caballo o té verde, y consumir poco alcohol. No fumar, utilizar cosmética específica y practicar deporte, que mejore la microcirculación sanguínea. Además, cuidar la dieta y consumir productos frescos, evitando la comida procesada, y reduciendo el consumo de sal. A su vez, el estrés también es contraproducente”.

Con información de Cuídate Plus

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias