Así fue la comparecencia de Istúriz en la AN para hablar del Decreto de Emergencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique

El vicepresidente de la República Aristóbulo Istúriz asistió este martes 15 de marzo a la Asamblea Nacional (AN) para explicar la razón de la extensión del Decreto de Emergencia Económica y aseguró que la prorrogación  solicitada por el presidente Nicolás Maduro ya está vigente, bien sea que los diputados del parlamento lo rechacen o lo aprueben.

Istúriz llegó al Palacio Federal Legislativo pasadas a las 11:15 de la mañana en compañía de los ministros del área económica, Wilmar Castro Soteldo y Miguel Pérez Abad, quienes apoyaron al vicepresidente con informaciones para responder a las interrogantes de los diputados.

El segundo al mando en Miraflores fue recibido por la bancada oficialista con aplausos y un «saludo solidario y revolucionario». La oposición callada observando desde sus curules.  Istúriz se sentó durante 3 minutos junto a la directiva: Henry Ramos Allup, presidente del parlamento y Simón Calzadilla, segundo vicepresidente.

Luego pasó a la tribuna de oradores a las 11:39 de la mañana. Aseguró que aún persisten las causas por las cuales se decretó la emergencia económica. A su juicio la página web Dólar Today es la culpable de la inflación y los males económicos del país. «A Dólar Today no nos lo hemos quitado de encima, no nos hemos quitado de encima la baja vertiginosa de los precios del petróleo y no nos hemos quitado de encima la inflación inducida. Dolar Today incrementa la inflación en un 70%. NO nos hemos quitado de encima el desabastecimiento inducido, es decir, la guerra económica” argumentó.

El Vicepresidente informó que han dictado ocho decretos en el marco de la emergencia económica y ninguna ha sido impugnada. Asimismo, puso a disposición de los diputados el texto que así lo indica.

Asimismo, Istúriz anunció que el gobierno ejecutará el plan “acupuntura de divisas” para priorizar 50 rubros de la cadena de producción para sustituir importaciones. También agreghó que este lunes fueron revisados los precios de 700 medicamentos.

En casi una hora de intervención, Aristóbulo Istúriz aclaró que este decreto no irá contra los empresarios. Enfatizó que es importante el “encuentro” entre el Ejecutivo y el Legislativo, “ver en positivo como contribuimos a que salga el país de la crisis económica, y no tener a un grupo allá ligando que caiga el gobierno y que no le importe absolutamente nada la economía (…) aquí es más importante tumbar a Maduro que los intereses del pueblo y son cómplices algunos” sentenció.

En el minuto 30, se escucho un gritó mientras Istúriz hablaba. El diputado Orlando Ávila (UNT- Nueva Esparta) le dijo «mentiroso», a lo que el Vicepresidente molestó le exigió respeto. Los diputados del psuv, Héctor Rodríguez y Víctor Clakrs se acercaron hasta el curul de Ávila para señalarlo. Poco se pudo escuchar lo que le dijeron ya que se encontraban en los últimos puestos del hemiciclo. Solo se observaron manoteos por parte de los colegas de la llamada bancada de patria. No pasó de ahí.

En esta oportunidad sí hubo interpelación. Once diputados de la Unidad hicieron preguntas y las consignaron en secretaria. El primero fue Julio Borges, luego Alfonso Marquina y Luís Carlos Padilla. Seguidamente Juan Andrés Mejías, Carlos Michelangelli, Rafael Guzmán, Carlos Valero, Andrés Eloy Camejo, Luis Carlos , Elías Matta y por último José Guerra, quién exigió al Vicepresidente mostrar al país las listas de los beneficiados con los dólares de lo que era anteriormente el sistema de divisas Cadivi. «Eso se le tienen que pedir al Banco Central de Venezuela no a mí», respondió el Ejectutivo.

Por la bancada «rojita» preguntaron seis diputados. Cada uno respaldó el Decreto de Emergencia Económica. E l primero en intervenir fue Ricardo Sanguino,seguido de Julio Chávez, Carmen Meléndez, Hugbel Roa, Héctor Rodríguez y Víctor Clarks. «Hay que prorrogar porque hay una crisis económica dura, hermano. Con producción combatiremos la inflación», dijo.

Aseguró que el gobierno venezolano ha pagado su deuda externa. «En este mes de febrero pagamos mil 800 millones de dolares, además estamos certificando las reservas del oro. Vamos a darle una valorización monetaria. Eso vamos a hacer”, enfatizó.

Respecto a los nuevos sistemas anunciados por el ministro Abad, el Dicom y Dipro, Istúriz aseveró que con este sistema protegido «se pagará lo que se pueda con uno y con el otro unos 7 mil millones de dólares», precisó, no sin antes reiterar que las preguntas del área económica deberán hacerlas al titular del BCV, Nelson Mrentes.

La bancada opositora salió en receso sin emitir resultado sobre el Decreto, sin embargo, se estudia la posibilidad de citar a la Asamblea Nacional a cualquiera de los ministros de la economía. La sesión podría reanudarse este 17 de marzo a las 11:00 de la mañana.

 

Síguenos por @800noticias