Así están relacionados tu cuero cabelludo y la flacidez de la piel - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Las coreanas no dejan de sorprendernos en lo que se refiere a temas de belleza, últimamente en lo relacionado con la flacidez de la piel. Si no te lo crees, solo tienes que empezar a seguir un par de perfiles de influencers coreanas expertas en belleza para darte cuenta.

Una de ellas, Soo Beauty explica que el envejecimiento del cuero cabelludo es el responsable en un 70% de la flacidez de la piel y recomienda unos masajes con el gua sha para mantenerlo en forma y evitarlo. Pero, ¿esto es así? ¿Tiene alguna base esta afirmación y realmente podemos prevenir la flacidez y el envejecimiento prestando más atención a nuestro cuero cabelludo? La facialista Yvette Pons, directora del centro de estética Yvette Pons Institut Sublim y creadora del método SULYFTH®, basa su filosofía de trabajo en mejorar y en muchos casos solucionar cualquier problema estético a través de un correcto diagnóstico tipogenético para saber exactamente las causas internas que los están provocando. Para ello posee un bagaje de años de experiencia, investigación y estudios continuos de anatomía, biomecánica y fisiología, y por ello hemos hablado con ella para que nos explique qué hay de cierto (y que no) detrás de esto.

No es el cuero cabelludo, pero casi

Cuando Soo explica en su vídeo que la flacidez de la piel de la cara está relacionada con el cuero cabelludo, el primer matiz que nos explica Yvette es que no deberíamos hablar de cuero cabelludo sino de la aponeurosis epicraneal. “Se trata de un tejido conectivo que está por encima del cráneo y está unido a sus músculos principales: el occipital, justo donde termina la nuca, los temporales, que se encuentran entre las sienes y hacia el lateral del cráneo, y el frontal, que abarca un poco de frente y hacia arriba, la parte superior del cráneo”, nos explica Yvette Pons. “A su vez, estos músculos están entrelazados con otros del rostro. Por ejemplo, los temporales forman parte de los músculos masticadores, el temporal también se une a ellos. Y luego el frontal está unido al orbicular de los ojos… ¿Qué sucede? El buen estado del cuero cabelludo es el resultado de una aponeurosis en buen estado. Y esto depende de la postura.”

La clave está en tu postura

La filosofía de Yvette Pons de que todo está relacionado cobra aquí especial importancia. “En función de cómo sea el estado de la postura, afectará a que esta aponeurosis tenga un buen riego sanguíneo, linfático, que esté bien nutrida y oxigenada y que tenga esponjosidad.” Como nos explica la facialista, cuanto más tensa esté nuestra postura, más desequilibrios se empiezan a generar en nuestro cuerpo, “lo que provocará que la aponeurosis se pegue al cráneo y se fibrose. Cuando esto sucede, estos músculos que están interconectados con los del rostro, no van a seguir el movimiento de nuestro gestos como deberían.”

Con el bloqueo de los músculos del cráneo, empiezan los problemas. “En este momento se empiezan a generar bloqueos en las intersecciones musculares y puede provocar que los músculos del rostro empiecen a tener más flacidez de lo que tendrían que tener.” Así que, en este sentido, hay algo de cierto en el vídeo se Soo. Eso sí, se trata de “una pequeña parte del proceso de envejecimiento que tiene que ver con los huesos y los músculos insertados en ellos.” Y en cuanto a que afecte al 70% de la flacidez, a Yvette Pons le parece un poco excesivo: “Diría que afecta como a un 30%.”

La importancia de la oxigenación y la circulación sanguínea

Como nos explica la facialista Yvette Pons, activar correctamente los músculos del cráneo y la aponeurosis epicraneal significa “activar la oxigenación, sobre todo a nivel encéfalo craneal, y la circulación del líquido cefalorraquídeo. La función de este líquido es alimentar, lubricar, amortiguar y también ayudar a que el sistema nervioso central funciones en buenas condiciones. Los asiáticos defienden mucho todo esto, para ellos son dichos milenarios el que si este líquido está en buen estado, repercute en una piel más bella y menos envejecimiento.”

Lo que sí puedes hacer

Los masajes que la influencer coreana Soo nos propone no están mal, pero según Yvette, “hay que trabajar más el despegue, las presiones en el cráneo, todo con movilizaciones más profundas. No soy partidaria de recomendar masajes por zonas porque al final todo el cuerpo está unido. Pero los automasajes pueden estar bien para activar la microcirculación y los beneficios que eso conlleva a nivel de oxigenación, de nutrición de los tejidos más superficiales. Pero si el músculo por debajo no tiene el tono adecuado, no se van a conseguir los resultados que esperamos.”

Lea la nota completa en Glamour

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias