Así está la logística para el reinicio del intercambio en frontera - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Los preparativos para la esperada reapertura de la frontera con Venezuela corrieron a toda prisa durante los últimos días, a fin de ajustar una logística en la que reinaron las carreras y algunas improvisaciones, reseña el diario La Opinión de Cúcuta.

Aunque los empresarios, las autoridades regionales y los gremios de lado y lado de la frontera preparaban desde hace dos años el escenario de una reactivación económica que pidieron a gritos, pero que no tuvo eco en el gobierno anterior, no contaban con que el banderazo para el restablecimiento del intercambio comercial iba a darse tan rápido, tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, y menos que la respuesta sería, igualmente, positiva por parte de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

“Lo importante es darle fuerza a una promesa de campaña en sus primeros cien días de gobierno”, admitió el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Acuerdos de frontera, reuniones intergremiales, inspecciones a los puentes internacionales, algunas revisiones de agendas, encuentros en puntos estratégicos de Norte de Santander y el estado Táchira para acondicionar el paso de carga y en últimas, la adecuación de los pasos limítrofes y vías alternas de La Parada, prepararon la fiesta para hoy, cuando se espera que después de siete años, Venezuela y Colombia estrechen nuevamente sus lazos comerciales.

Según se tiene previsto, el transporte de carga comenzará a circular por los puentes internacionales Simón Bolívar, en Villa del Rosario, y Francisco de Paula Santander, en Cúcuta.

Enviados de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Transporte y de Relaciones Exteriores, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Migración Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y sus pares vecinos en Venezuela, junto a las Alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario, y la Gobernación de Norte de Santander, han dado garantías de que todo está listo para la reapertura.

No obstante, la expectativa que ha rodeado este relanzamiento comercial entre dos países que históricamente han vivido del intercambio, está rodeada también de muchas dudas, como quiera que la misma premura con que se ha dado el proceso, ha conllevado a un alistamiento sobre la marcha.

Si bien se ha dicho que ya todo está preparado para lo que se viene, las preguntas crecieron el pasado viernes, luego de que el propio Benedetti le bajara un poco el tono a la efervescencia con que es esperado este momento, al asegurar que esta sería una reapertura “más que todo simbólica”.

En La Opinión les contamos lo que está listo, lo que queda pendiente, lo que puede avanzar pronto y lo que deberá esperar más tiempo para que una completa reactivación del transporte por la frontera. Aplicando el diagrama de semáforo, este es el panorama:

Sigue leyendo en La Opinión.

Síguenos por @800noticias