Así altera a la fertilidad el trabajo por turnos en las mujeres - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Los periodos de sueño y vigilia están regulados por el ritmo circadiano que generan los relojes internos del organismo sincronizados con un período de 24 horas durante el que se suceden los cambios en la luz. Estos relojes internos se encargan de regular varios procesos y funciones biológicas, como la secreción de hormonas, la digestión de los alimentos o la reproducción, y también los mencionados ciclos de sueño-vigilia, es decir, los momentos destinados a dormir o estar despiertos realizando diversas actividades.

El problema es que los relojes se pueden alterar con facilidad si nos exponemos a la luz durante la noche, y las personas que desempeñan un trabajo por turnos experimentan esta situación cuando les toca trabajar en horario nocturno. Diversos trabajos han analizado cómo influye esto en la salud y ahora un nuevo estudio realizado con ratones hembra ha mostrado que solo cuatro semanas de patrones de trabajo por turnos son suficientes para alterar su reloj biológico y reducir su fertilidad.

La investigación se acaba de presentar en el 25º Congreso Europeo de Endocrinología y sus resultados proporcionan a los científicos nuevas pistas para comprender mejor cómo afectan las alteraciones circadianas a la fertilidad femenina, y podría ayudar a desarrollar futuras estrategias para prevenir los problemas de fertilidad en las mujeres que llevan a cabo su labor profesional en horarios no estándar.

Interrumpir el ritmo circadiano reduce la capacidad reproductiva

El ‘reloj biológico maestro’ se encuentra en los núcleos supraquiasmáticos, una pequeña zona del cerebro llamado hipotálamo, que es también el centro regulador de la función reproductiva al actuar sobre la glándula pituitaria –unida a la parte inferior del hipotálamo–, que a su vez regula la actividad ovárica para promover la ovulación. Numerosos estudios en ratones y humanos han mostrado que interrumpir el ritmo circadiano tiene un impacto negativo en la reproducción femenina. Sin embargo, no se conocían bien las razones por las que ocurría.

Investigadores del Instituto de Neurociencias Celulares e Integrativas (INCI) y la Universidad de Estrasburgo (Francia) ya habían demostrado anteriormente que los patrones de trabajo por turnos durante varias semanas tienen como consecuencia una disminución en la tasa de embarazo en ratones hembra. En el nuevo estudio, los investigadores imitaron las condiciones del trabajo por turnos a largo plazo en ratones hembra cambiando constantemente el ciclo de luz-oscuridad, retrasando y adelantando la exposición a la luz 10 horas durante cuatro semanas, y descubrieron que la liberación masiva de la hormona pituitaria llamada hormona luteinizante, que desencadena la ovulación, fue eliminada, reduciendo posteriormente la fertilidad en estos animales.

Siga leyendo en Web Consultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias